• 20 abril, 2024

Atentados llevan a Francia a intensificar su acción contra el Estado Islámico

Atentados llevan a Francia a intensificar su acción contra el Estado IslámicoParís,-Después de los atentados del 13 de noviembre, Francia intensificó sus bombardeos contra el grupo Estado Islámico (EI) y trató de movilizar a sus aliados para mantener la máxima presión contra la organización yihadista, pero sigue negándose a aportar tropas para una ofensiva terrestre.

La acción más emblemática de esa repuesta fue el envío al Mediterráneo oriental del portaaviones «Charles de Gaulle»,que intervino en los bombardeos contra el EI diez días después de los atentados yihadistas, que causaron 130 muertos y cientos de heridos en París.
El «Charles de Gaulle» nos «permitió marcar un esfuerzo contra Dáesh (acrónimo árabe del EI) en Siria, continuando al mismo tiempo nuestras misiones de apoyo a tierra (de las tropas kurdas e iraquíes) en Irak», indicó el portavoz del estado mayor de las fuerzas armadas francesas, el coronel Gilles Jaron.
Tras el despliegue del portaaviones en la zona «pasamos de 5 a 20 por ciento de las contribuciones (a la coalición dirigida por Estados Unidos) en materia de bombardeos», precisó.
El «Charles de Gaulle» permitió triplicar la capacidad aérea de Francia contra el EI, llevando de 12 a 38 el número de cazabombarderos estacionados en Oriente Medio.
Después de la conmoción de los atentados y su eco mundial, el presidente François Hollande obtuvo ayuda militar de Gran Bretaña y Alemania.
No obstante, la intensificación de los bombardeos, llevada a cabo también por Estados Unidos después de los atentados, no transforma de manera decisiva la situación en el terreno.
Sirve para «fragilizar al EI, afectar su funcionamiento, pero no para precipitar su hundimiento», estima Philippe Gros, de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS) de París.
 
Los bombardeos, que se limitaban al apoyo de las tropas de tierra en Irak y eran realizados esencialmente por los norteamericanos, tienen ahora por blanco los centros de comando y de entrenamiento y las instalaciones petroleras que permiten al EI financiarse.

Comentarios