Autoridades allanan “Papo Shipping” en Esperanza por escándalo aduanas

Texto y fotos Maxwell Reyes

Esperanza.-Miembros del Ministerio Público en compañía de agentes de la Policía Nacional e inspectores de la Dirección de Aduanas se trasladaron hasta este municipio donde realizaron por más de cuatro horas un allanamiento a un centro de acopio de la empresa de transporte de mercancías (mudancera), Papo Shipping, en la continuación de la investigación de un supuesto fraude aduanal.

La empresa operaba en las inmediaciones  de la Zona Franca de Esperanza y estaba custodiada por un celador de la Dirección General de Aduanas, al momento de la llegada de El Sol de Santiago.

En el interior fueron incautados dos Four-Wheel marcas Yamaha y Kawasaki, un chassis para motor, así como una cantidad indeterminada de electrodomésticos, alimentos, telas, televisores LCD entre otros que estarán bajo custodia de las autoridades.

Mientras que dos camiones cerrados propiedad de la empresa Papo Shipping repletos de telas, accesorios y lencerías de fantasía fueron trasladados hasta el Palacio de Justicia de Santiago, junto a Gissell Valenzuela encargada de la empresa, quien será interrogada con relación al escándalo.

La Fiscal de Santiago Jenny Berenice Reinoso informaba la mañana del martes que varios de los detenidos que están siendo investigados por el supuesto fraude alegadamente recibían ciertas cantidades de recursos a los fines de no revisar los contenedores.

“Eso llevaba dos situaciones, El Estado dejaba de percibir una cantidad millonaria de recursos al mes, además esta la parte mas cuestionable de parte de esta situación que a través de esa mala practica dolosa y delictual, porque estaban entrando armas de fuego de calibre de consideración al país y dinero en efectivo también” explicaba  Reinoso.

Por el momento las autoridades del Ministerio Público y de la Dirección General de Aduanas procuran a Jose Ignacio Zapata propietario de Papo Shipping para investigarlo con relación al supuesto fraude.

La Dirección General de Aduanas (DGA) se querelló formalmente contra tres de sus empleados y el presidente de la empresa de transporte de mercancías (mudancera), que se dedicaban a despachar furgones repletos de artículos sin aplicar la verificación y controles aduaneros, práctica por la que supuestamente recibían dinero y al mismo tiempo afectaban las recaudaciones fiscales con la evasión de millonarias sumas por concepto del no pago de los impuestos.

Los sometidos por ante la Fiscalía de Santiago son el subcolector Adalberto Rosa Rosario; Herald Estévez Peña, encargado de almacén de la DGA para la empresa Now Logistic; Miguel Ángel de Jesús Lazala Cabrera, aforador II de Aduanas, asignado a la empresa citada, y José Ignacio Zapata, presidente de la empresa de carga Papo Shipping.

A %d blogueros les gusta esto: