• 19 abril, 2024

Autoridades dominicanas ponderan detención de narcotraficante puertorriqueño

Santo Domingo- EFE- Las autoridades de la República Dominicana ponderaron hoy la detención del prófugo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, alias «Junior Cápsula», el delincuente más buscado del país y Puerto Rico, que se produjo en la capital de la vecina isla.

El jefe de la Policía dominicana, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, destacó la colaboración entre las autoridades de ambos países, la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para lograr la captura del fugitivo.

El oficial afirmó en declaraciones a la prensa que el arresto de Figueroa Agosto representaba «el desafío más grande al Estado dominicano y a la autoridad dominicana».

Por lo tanto, agregó, la detención «concluye con un éxito» para su institución, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las autoridades de Puerto Rico.

Guzmán Fermín ofreció sus declaraciones antes de viajar a Puerto Rico en compañía del presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, para enterarse de los detalles del apresamiento de Figueroa Agosto.

Los dos oficiales se reunieron hoy con el presidente dominicano, Leonel Fernández, en la sede del Ejecutivo local, poco después de conocerse en el país el arresto del boricua.

El puertorriqueño fue detenido cerca de las 11.00 horas de hoy (15.00 GMT) en una operación conjunta del FBI, la DEA, la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de la isla, entre otros cuerpos, con lo que se puso fin a once años de búsqueda del conocido narcotraficante por todo el Caribe.

Además de Figueroa fueron privadas de la libertad otras dos personas en la misma operación, indicó el FBI.

El hasta hoy prófugo contaba en Puerto Rico con una orden de detención federal estadounidense por evasión judicial tras haberse fugado de una cárcel estatal en 1999.

Su fuga se produjo tras haber cumplido cuatro años de una condena de 209 que se le impuso al ser encontrado culpable de homicidio y otros cargos.

Al boricua se le atribuye la responsabilidad de una red de narcotráfico con ramificaciones en Colombia y Venezuela que transportaba la droga a la República Dominicana, de donde se llevaba en lanchas rápidas a Puerto Rico.

Una vez en esta isla, la droga se enviaba, según las acusaciones, a la red encabezada por Ángel Ayala Vázquez, conocido como «Angelo Millones», y quien fue detenido en mayo.

Figueroa Agosto está acusado en Santo Domingo de lavado de activos, asociación de malhechores, patrocinio del narcotráfico, falsificación de cédula de identidad, uso de documentos falsos y porte y tenencia de armas de fuego.

Junto a Figueroa Agosto figuran acusados en el expediente dominicano otras nueve personas, entre ellas la esposa del prófugo, Leavy Yadira Nin Batista, así como Sobeida Félix Morel, quien de acuerdo con las autoridades es también compañera sentimental de «Júnior Cápsula».

El proceso contra Figueroa Agosto, calificado de «complejo» por las autoridades, se destapó en septiembre pasado cuando el boricua escapó de una persecución callejera en Santo Domingo, el mismo día del decomiso de 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad, y del apresamiento de Félix Morel.

Comentarios