Aviones Súper Tucanos reducen entrada de drogas a RD

Santo Domingo- La llegada de los aviones Súper Tucanos al país  ha contribuido significativamente al trabajo que realizan los organismos del Estado en el combate al narcotráfico en el país

En el presente año las autoridades han dado duros golpes a la actividad ilícita con la incautación y el decomiso de una cantidad considerable de narcóticos.

Según estadísticas de la Dirección Nacional de Control de Drogas la institución ha decomisado 3,712 kilos de cocaína y 613 de marihuana, en los últimos 11 meses.

Entre los meses de  enero y noviembre de este año también decomisó 10.9 kilos de crack, 20.4 de heroína, 103 semillas y 65 plantas de marihuana, 291.4 gramos de hachís y 640.9 kilos de sustancias controladas.

La cocaína fue decomisada en las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, Samaná, Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Barahona, La Romana y La Altagracia.

Entre los fármacos decomisados por la DNCD figuran además 138 unidades de éxtasis, 2,220 gramos de Oxilofrine Ephedrine, 156,686 de Benzodiacepina y 19 unidades de Codeína.

Las drogas han sido decomisadas en 17,776 operativos  realizados en todo el país.

Durante el citado período han sido arrestadas unas 22,102 personas por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, de las cuales 21,545 son dominicanos y 397 haitianos, igualmente han sido apresados 26 colombianos, 23 estadounidenses, 12 canadienses, 12 boricuas y  12 venezolanos.

El más reciente decomiso de 400 kilos fue practicado el  pasado día 10 de noviembre en la Autopista Duarte donde el mayor policial Miguel Rodríguez, jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, era uno de los cabecillas de la red que transportaba la droga.

Con la llegada de los dos primeros aviones Súper Tucanos, de una flotilla de 8 aeronaves, en diciembre del año pasado, el combate contra las drogas ha sido más efectivo.

Los aviones llegaron al país en tres partidas, los dos primeros el día 10 de diciembre del 2009, posteriormente llegaron tres más en julio pasado y los tres restantes en octubre de este año.

El jefe de la Fuerza Aérea Dominicana expresó que fruto de la llegada de las dos primeras aeronaves se produjo un descenso progresivo y continuo en las inclusiones de trazas por vuelos ilícitos en el espacio aéreo dominicano.

De agosto a diciembre del año 2007, 97 trazas penetraron a territorio dominicano, de  enero a diciembre del 2008,  se registraron 123 trazas y en el período enero-diciembre, 2009, sólo ocho trazas han penetrado al país.

Los aviones Súper Tucano fueron adquiridos por el Estado dominicano para la vigilancia terrestre y marítima, especialmente para interceptar aviones que realicen vuelos ilegales sobre el territorio dominicano, en acciones vinculadas al narcotráfico, trasiego de personas indocumentadas, terroristas y el ingreso de armas clandestinas.