• 20 abril, 2024

¡Ay, ay, ay!…me llegó la menopausia

Por Valentina Álvarez

Este título tal vez esta sea la mejor manera de empezar a escribir entorno a la menopausia. Son tantas las cosas para decir…

Ahora entiendo el abanico de mi abuela y su pañuelo perfumado colocado en el sostén…los suspiros repentinos.

Me tomaron tan desprevenida los calores, el insomnio, los llantos, esas tristezas profundas.

Y estas eran las cosas que veía, pero también avanzaban silenciosamente la osteoporosis y el colesterol. ¡¿Qué?!  ¿me hice vieja?!!! ¡Imposible ser una vieja!  Además siento una  rebeldía adolescente insospechada. Unas ganas de irme a la selva chiapaneca a empezar una nueva vida y esto es totalmente contrapuesto a la idea de la vejez. Pero no me tomé el autobús.

Un día me vino una frase tremenda:  ¡No importa lo que hayas hecho, te arrepentirás!

Otra cosa que me tomó desprevenida fue la poca sapiencia de la ciencia. Ir al médico y volver con tan pocas respuestas. Saben tan poco de la menopausia. ¿Es que las mujeres de esta edad no servimos para nada? No les importamos a la sociedad, somos millones de mujeres descartables y que deben soportar su angustia en solitario.

Todos los  medicamentos que nos dan tienen contraindicaciones tremendas. Entonces viene la magnifica y sabia frase médica “hay que evaluar el costo-beneficio”. Y sí, finalmente no se puede vivir con un calor abrazador, sudada y sin dormir. Así que muchas de nosotras preferimos correr el riesgo de tener cáncer de mama u otros males variopintos a cambio de salir del infierno y poder dormir una noche entera.

Muchos miedos se vienen a nuestra vida sobre la salud, bienestar, lo que hicimos y lo que no hicimos y lo que seremos capaces de hacer de ahora en más. Preguntas acerca de nuestro entorno social, los mitos que se tejen para llenar el vacío de información.

De todo esto iremos hablando en lo sucesivo porque Mimenopausia.com es un sitio con información y opiniones necesarias para tomar decisiones en el reconocimiento de la autonomía de nosotras como pacientes, ya que en definitiva somos las que en nuestro cuerpo sentiremos los beneficios, riesgos o costos de los tratamientos.

Pero lo más importante, es que Mimenopausia.com es un espacio donde todas podremos expresar nuestras experiencias y formas de ver esta etapa de la vida, para que sea un soporte colectivo ya que las experiencias de unas serán respuesta a las preguntas de otras y estaremos venciendo el estigma del silencio y la soledad. Nuestra premisa es el derecho al bienestar. ¡Ánimo!

La autora tiene un blog sobre menopausia y climaterio

en www.mimenopausia.com

Comentarios