Ayuntamiento da toques finales a drenaje pluvial en Cienfuegos zona será asfaltada esta semana

Santiago.-La Alcaldía de Santiago, informó este miércoles que los trabajos para resolver los problemas del drenaje pluvial en la avenida Tamboril de Cienfuegos, están a punto de concluir, lo que pondrá fin al tormentoso problema que representaba para los residentes en la zona el desbordamiento de las aguas residuales.

Brigadas de la empresa constructora ECOCISA y del Ayuntamiento Municipal, supervisadas por la Oficina de Obras Publicas Municipales, trabajan con equipos pesados en el afirmado del relleno comprendido en una extensión de 300 metros en  la zona intervenida para finalmente asfaltar toda el área.

Desde que el alcalde Abel Martinez, contrató los servicios de la empresa ECOCISA, el pasado mes de abril, se estableció un calendario de trabajo de un mes, el cual vence este jueves 16 de mayo, por lo que la obra estará  concluida dentro del compromiso asumido por el ejecutivo municipal.

Para realizar los trabajos fue necesario desviar las aguas hasta secar totalmente el hoyo para luego hacer las perforaciones, se  construyó  un gran registro para poder contener los sólidos que circulan por las tuberías del sistema de drenaje pluvial y que en lo adelante impida que colapse, ya que permitirá limpiarlo periódicamente.

El sistema de alcantarillado pluvial está diseñado para recoger las aguas fruto de las lluvias, pero residentes  en  ese sector se conectaron a las tuberías pluviales, causando  obstrucciones que sobrepasaron  la capacidad del alcantarillado, provocando el  colapso y las aguas con heces fecales corrían por encima de la vía.

Las brigadas tuvieron que limpiar los registros obstruidos introduciéndose  en las tuberías, ante la imposibilidad de que equipos penetraran  para poder  extraer  sedimentos, como  tierra, arena, cientos de botellas, vasos plásticos y todo tipo de objetos que la gente lanza  a la vía, generando las obstrucciones.

Para este fin de semana la zona que ha sido sometida a este delicado trabajo, que se enmarca en la estrategia de resiliencia que ejecuta la actual gestión municipal, quedará totalmente asfaltada y los residentes y comerciantes del sector volverán a convivir de manera digna tal y como lo desea el alcalde Abel Martinez.