Ayuntamiento de Santiago lanzará estrategia de resiliencia de la ciudad el próximo miércoles

Santiago. –El Ayuntamiento de Santiago, anunció este lunes el lanzamiento de la primera estrategia de resiliencia, en la cual la ciudad de Santiago de los Caballeros, será pionera, la novena en Latinoamérica y la treinta y nueve en el mundo, convirtiéndola en un referente tanto nacional como internacional, tras ser seleccionada a través del programa “100 Ciudades Resilientes” (100RC), impulsado por la Fundación Rockefeller.  

La directora ejecutiva de Resiliencia de la ciudad, María Isabel Serrano Diná, informó que para tales fines el próximo miércoles 9 de abril a las 10 de la mañana, en el auditorio del Centro León,  se realizará un acto, encabezado por el alcalde Abel Martinez,para presentar el documento final, de esta importante estrategia a favor de la ciudad.

Serrano Diná, explicó sobre el concepto de resiliencia, y dijo que es la capacidad que tiene un sistema, una ciudad, una población, no solamente para responder, sino para prepararse y sobreponerse ante los diferentes impactos y tensiones, tanto los que vienen de forma esperada, como los inesperados.

“Este trabajo ha sido un proceso consultivo, se ha realizado un levantamiento bastante extenso desde el 2015, y que se ha reiniciado desde octubre del año pasado, con este proceso de levantamiento hemos identificado cuales son las vulnerabilidades más apremiantes tanto en el tema social como en lo natural, es decir cuáles son las tensiones e impacto que más se requieren intervenir con urgencia en Santiago de los Caballeros, tanto en lo natural, los sismos, las inundaciones, los deslives, la partes social, desempleo, la falta de acceso a cubrir la necesidades básicas y también las poblaciones de hacinamientos, para esto han identificado 45 acciones estratégicas  que van a implementarse inmediatamente termine el proceso de lanzar el documento”, detalló María Isabel Serrano Diná, directora de Resiliencia de la ciudad.

Asimismo, durante la rueda de prensa, Ana Peñalosa, Directora de Comunicación para América Latina y el Caribe de la organización 100 Ciudades Resilientes, puntualizó sobre el porqué están trabajando en Santiago de los Caballeros y porquéeste tema es relevante a futuro para ciudades de todo el mundo y como ésta ciudad es referencia en el mundo en el tema,  no solo pionera en todo el país sino en toda la región y la primera ciudad en todo el Caribe,   en tener una estrategia de resiliencia.

“Hoy más que nunca es importante trabajar para el desarrollo de resiliencia urbana, lo cual permita a las ciudades, como Santiago, identificar y estar mejor preparadas ante los desafíos cada vez más recurrentes del siglo XXI” sostuvo, Ana Peñalosa, Directora de Comunicación para América Latina y el Caribe de la organización 100 Ciudades Resilientes.

En este sentido, se expuso que las ciudades concentran hoy día más de la mitad de la población mundial (54%) y se espera que un aumento acelerado llegando a concentrar dos tercios de la población mundial (75%) para el año 2050. Por esto mismo, la construcción de resiliencia es fundamental para que las ciudades estén mejor preparadas, prever, hacer frente y recuperarse de situaciones de desastre, como consecuencia de los retos que enfrentan en el siglo XXI, ya sean causadas por cuestiones climáticas, sociales o económicas.

Al acto de lanzamiento de Santiago, ciudad resiliente, han sido invitados importantes líderes empresariales y de diversas instituciones que participan de manera directa en el desarrollo y ordenamiento de la ciudad, miembros de la Prensa y público en general.