• 20 abril, 2024

Ayuntamiento niega tala indiscriminada

Ayuntamiento niega tala indiscriminadaSANTIAGO.-La Alcaldía de aquí negó que haya propiciado una tala indiscriminada e injustificada de árboles en el parque Duarte, como se ha hecho público y que la acción fue previamente informada al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El desmentido fue hecho la mañana de este viernes por Marcos Antonio Gómez, director ejecutivo de la Oficina de Ordenamiento Territorial de Santiago, entidad que forma parte del cabildo santiaguero.

En declaraciones emitidas en el transcurso de una rueda de prensa, Gómez aseguró que la realidad de los trabajos realizados en el parque han consistido en la tala de cuatro especies de Laurel, tres de Acacia y una de Gravilea, como reposa en la comunicación que entregó el cabildo a la oficina de Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Puntualizó Gómez que en el parque Duarte solamente se requería la tala de 9 especies enfermas y con sistemas radiculares, que afectaban el sistema de drenaje pluvial y el pavimento del mismo, a lo que precisó accedió el director regional de Medio Ambiente quien, según su afirmación, visito el parque y comprobó la situación.

“De igual manera, queremos establecer que las competencias municipales facultan al Ayuntamiento de Santiago a la salvaguarda de la seguridad pública de los ciudadanos como también a la adecuación de sus equipamientos y a la corrección de cualquier distorsión que ocurra en los mismos”, precisó.

El funcionario edilicio invitó a comunidad santiaguera “a comprobar estas informaciones y a conocer mejor el proyecto de adecuación del parque a través de las vías que nuestro Ayuntamiento dispone”.

En tanto, que la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) denunció que obreros al servicio de la Alcaldía de Santiago, cortaron sin el permiso correspondiente de Medio Ambiente, diez árboles centenarios del parque Duarte, por lo que reclaman respeto hacia la naturaleza.

Víctor Medrano presidente de Soeci denunció que en el parque acabaron con las plantas que estaban en la parte oeste del lugar.

Por otro lado, la Fundación Ambiental “Acción Verde” anunció este viernes su disposición de someter a la justicia al alcalde Serulle, por lo que definió como “tala de árboles de forma irresponsable y sin fundamentos técnicos”.

“Entendemos urgente y necesario que las instituciones de la ciudad y los propios ciudadanos, pongamos un freno definitivo a los desatinos en los que suelen intervenir los gobiernos municipales y el propio estado, al levantar obras sin tomar en cuenta las normativas ambientales existentes, muchas veces sin contar siquiera con los más elementales permisos de Ley”, dijo Nelson Batista, coordinador de la entidad.

Comentarios