Bananeros del noroeste esperan rápido auxilio del gobierno

Eugenio Suárez

bananerosSANTO DOMINGO,- Productores de banano de la Línea Noroeste pidieron este martes al gobierno acudir rápidamente en auxilio del sector tras los severos y cuantiosos daños causados por las lluvias y las inundaciones.

Salvador Estévez, hablando a nombre de los productores, definió de “terrible” la situación que enfrentan.

Explica que por los severos daños disminuirán las exportaciones de banano orgánico, lo que tendrá repercusiones económicas en el Noroeste.

Considera que el gobierno debe acudir con carácter de urgencia en ayuda de los productores para que puedan encarar la desastrosa situación.

Sugirió que una manera de hacerlo es facilitar recursos a través del Banco Agrícola para restablecer las plantaciones dañadas y cumplir  con los trabajadores y otros compromisos.

Señala que estos recursos deben ser facilitados con intereses blandos y a largo plazo.

Precisa que entre 85 y 95 mil tareas de banano fueron afectadas por las lluvias, las inundaciones y los vientos.

Agrega que también sufrieron daños severos puentes, caminos vecinales y las instalaciones de los productores.

Apunta que hay otros daños que por el momento no han sido cuantificados, pero que son considerables.

El representante de los bananeros del Noroeste indica que este cuadro negativo se produce en vísperas de las negociaciones que tienen que hacer en diciembre con los compradores.

Estévez entiende que por este y otros factores  el gobierno del presidente Danilo Medina tiene que actuar con rapidez para auxiliar a los productores de banano del Noroeste.

A %d blogueros les gusta esto: