Buscan apropiarse zonas protegidas de Pedernales con títulos falsos

Buscan-apropiarse-zonas-protegidas-de-Pedernales-con-títulos-falsosjpj Buscan-apropiarse-zonas-protegidas-de-Pedernales-con-títulosjpjDos mil familias ocupan espacio para impedir usurpación

Pedernales.-La falsificación de títulos de propiedades de parte de supuestos empresarios con la intención de apropiarse de las zonas protegidas de esta provincia fronteriza ha obligado a por lo menos dos mil familias organizadas a ocupar los terrenos. Marino José Vilomar, presidente del cluster ecoturístico de Pedernales cree que las pretensiones de los empresarios algunos locales y otros provenientes de Santo Domingo pudiera arrastrar a mas de 53 mil metros cuadrados, incluido Bahía de las Águilas y el parque Nacional Jaragua.

Durante un encuentro con periodistas nacionales, auspiciado por la Agencia de Desarrollo de los Estadios Unidos (USAID), para exponer los avances de los programas ejecutados, los diferentes sectores pedernalenses que expusieron, están claro en el turismo que prefieren y todos a unanimidad habla de la importancia de preservar las bondades de la naturaleza e impedir la mano depredadora.

El experto en ecoturismo, Bolívar Troncoso, plantea la necesidad de agilizar el proyecto que permita desarrollar a Pedernales como destino turístico pero tomando en cuenta la sostenibilidad.

Troncoso como Vilomar, dicen que aunque no son promotores de que familias ocupe los terrenos, favorecen cualquier media que impida sea explotada al margen de lo que procuran los diferentes sectores de la comunidad.

Lo que planteamos es que se respete en los proyectos el principio de responsabilidad> “> , indicaron. Los miembros del cluster turístico, siguen a la espera de las iniciativas de las autoridades que solo se han limitado a informar de próximos proyectos. También los representantes de la USAID muestran su interés para en los proyectos futuros puedan ser fruto del consenso de los pedernaleses, siempre apegado a la preservación de las reservas.

Para el manejo de los programas son destinados prácticamente un millón de dólares anualmente, repartidos en los diversos cluster, para que sean financiados, el primer requisito es el de trabajar en proyectos donde coexistan el desarrollo, sin afectar el hábitat natural.

Protección áreas naturales

Actualmente el proyecto de protección abarca el Hoyo de Pelempito en el parque Jaragua, donde, laguna de Oviedo, Bahía de las Aguilas. Las familias ocupantes de las zonas protegidas levan ya alrededor de seis años y dicen que no saldrán hasta que se detengan las intenciones de apropiaciones ilegales.