• 25 abril, 2024

Buscan proteger los derechos de las personas migrantes y dominicanas de ascendencia haitiana

buscan-proteger-los-derechos-de-las-personas-migrantes-y-dominicanas-de-ascendencia-haitiana.jpgSANTO DOMINGO.- Con el objetivo de contribuir a la consolidación del estado de derecho y la democracia promoviendo los derechos humanos, el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) y el Centro presentaron el proyecto “Proteger los derechos de las personas migrantes y dominicanas de ascendencia haitiana”.

Ana María Belique y Jenny Moron, responsables del proyecto explicaron que esta iniciativa tiene como propósito incrementar el reconocimiento, el respeto y la comprensión acerca de los Derechos Humanos de las personas migrantes y las dominicanas de ascendencia haitiana, tanto por parte de instituciones, autoridades y de la sociedad civil.

“Sus acciones estarán enfocadas en trabajar la incidencia y sensibilización a nivel nacional, binacional así mismo con acciones de empoderamiento a la población beneficiaria del proyecto”, apuntó Belique.

En las palabras de bienvenida, Jonathan Pitts, manifestó que la Unión Europea “quiere ayudar y acompañar al país en la búsqueda e implementación de políticas nacionales soberanas, que toman en cuenta los derechos humanos fundamentales y la situación de los más vulnerables”. Frankelly Martínez, en representación de Christian Aid dijo que este proyecto está en continuidad con el apoyo que ha venido dando esta organización para que todas las personas puedan vivir con dignidad en la República Dominicana.

El lanzamiento del proyecto contó con la disertación de los expertos en derechos humanos Orlidy Inoa y Pablo Mella, quienes ofrecieron un conversatorio sobre la pertinencia de trabajar la promoción y defensa de los Derechos Humanos. De igual forma abordaron los expertos, aspectos relacionados sobre el Plan de Regularización de Extranjeros, el derecho a la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana, así como una reflexión filosófica sobre el Derecho Intercultural.

En la actividad hubo un momento intercultural, en donde el grupo Teatro de Calle hizo una interpretación en relación a la temática. En el evento participaron representantes de agencias nacionales, internacionales, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y embajadas. El proyecto cuanta con el apoyo de la Unión Europea, Christian Aid e Inspiraction. El encuentro fue celebrado en un hotel de esta capital.

Comentarios