• 19 abril, 2024

Camino dice transporte público no sirve

camino-dice-transporte-publico-no-sirve.jpgSANTIAGO.- El semanario Camino, medio escrito del Arzobispado de esta ciudad, se quejó de la calidad del transporte público en el país, el que cataloga de deficiente, mal administrado y carente en muchas ocasiones del nivel adecuado para ofrecer un servicio de calidad.

La apreciación está contenida en el editorial de la edición que circula este domingo en los templos católicos nacionales, con el título de “Una necesidad”.

Estima que el problema afecta mayormente a las personas que no tienen vehículos propios para ir a sus lugares de trabajo o satisfacer otras necesidades, de lo que acusa al Estado “porque ha sido ineficiente para brindar este vital servicio a la población”.

“Clama al cielo mirar a cientos de personas mendigar un asiento de un carro de concho, voladora, minibuses y guaguas, sobre todo en las horas pico, para llegar a su lugar de trabajo o al hogar. Si cuantificáramos el valor de las horas perdidas en esa espera agotadora estaríamos hablando de una verdadera fortuna”, refiere.

Para Camino, duele comprobar que países más pobres que República Dominicana hace tiempo que resolvieron ese problema pues tienen organizado un eficiente transporte colectivo seguro, higiénico y puntual.

Dice que el medio de transporte público en esas naciones no sólo es utilizado por sectores populares “sino por profesionales que saben que ahorrarán tiempo y recursos al sólo utilizar sus vehículos para otras actividades fuera del horario laboral o los fines de semana”.

Precisa que mientras eso ocurre en otros países del área “aquí todavía estamos a la merced de empresarios del transporte, llamados sindicalistas, quienes juegan con la paciencia de los más pobres, y que hace tiempo se olvidaron de su procedencia social para convertirse en verdugos de su misma gente”.

“Paran el transporte cuando quieren, sin importarles los sacrificios de los usuarios; traspasan los costos de operación a los pasajeros por cualquier motivo y han hecho de sus empresas un trampolín para amasar fortunas en base a presión y violencia contra las autoridades gubernamentales las cuales han sido sumisas y hasta cómplices de este desorden del transporte”, razona Camino.

En tal sentido, considera que ya es hora de que las presentes autoridades asuman con responsabilidad la solución de este problema. “Ahí también tienen un campo abierto para hacer lo que nunca se ha hecho y es brindar a nuestra gente un servicio de calidad”.

“Con un transporte colectivo eficiente ahorramos divisas, tendremos menos contaminación vial, mayor seguridad y nuestra gente viajará confortable; un derecho que le asiste”, concluye Camino.

Comentarios