Canciller ecuatoriana, nueva presidenta de Asamblea General de ONU

Voz de América- Redacción,-La Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa Garcés, fue elegida como la73 ° presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes.

La próxima presidencia de la asamblea de 193 miembros estaba programada para el bloque regional de América Latina y el Caribe.

Espinosa es la cuarta mujer en ocupar el puesto en los 73 años de las Naciones Unidas y la primera de su región.

“Me gustaría dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que participan en política hoy y que enfrentan ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”, dijo Espinosa en su discurso de aceptación.

En su declaración de visión para el trabajo, Espinosa dijo que la igualdad de género debe seguir siendo un “tema transversal en las Naciones Unidas”.

Espinosa además agregó que la organización debe utilizar los talentos de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en todos los procesos multilaterales .

“Podemos y debemos hacerlo mejor que un registro de cuatro mujeres en 73 años, y dos en el último medio siglo”, dijo el Secretario General de la ONU António Guterres. “Que la elección de hoy allane el camino para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, dentro y más allá de las Naciones Unidas”.

La organización recientemente lo alcanzó entre sus altos funcionarios, pero todavía hay trabajo por hacer para que las mujeres se eleven a través de las categorías de mandos intermedios, misiones de mantenimiento de la paz y otras áreas.

Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bahrein fue la última mujer presidenta de la Asamblea General durante su 61 sesión, hace más de una década. Mirando hacia atrás aún más, Vijaya Lakshmi Pandit de India presidió la octava sesión de la asamblea y Angie Brooks de Liberia sobre su vigésimo cuarto.

Los representantes que hablaron en nombre de cada uno de los grupos regionales de la Unión Europea, dieron la bienvenida a la elección de Espinosa como un paso más hacia el progreso.

“Es nuestra ardiente esperanza que esto haya dado paso a una era real de representación equitativa de género como norma, en lugar de una excepción en el sistema de la ONU, especialmente a este nivel”, dijo el embajador de Mauricio, Jagdish Dharamchand Koonjul, en nombre del grupo de África , resumiendo el sentimiento general.

Espinosa reemplazará al actual presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajčák, de Eslovaquia, el próximo 18 de septiembre.