Cannes 2018: Benicio del Toro y Ursula Meier al frente de jurados

Movie Suite© por José D’Laura

El actor puertorriqueño Benicio del Toro presidirá el jurado de la sección paralela Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, anunciaron los organizadores del certamen, que celebrará su 71 edición entre los próximos 8 y 19 de mayo.

Hace ocho años, al mando de Tim Burton en la competición oficial, formó parte del equipo que entregó la Palma de Oro al tailandés Apichatpong Weerasethakul por Uncle Boonmee who can recall his past lives.

Cannes le define como un “artista sin fronteras, gran admirador de Jean Vigo y Charlie Chaplin”, que “habría soñado conocer a Bela Lugosi, Lon Chaney, Toshiro Mifune o Humphrey Bogart”. Un actor, además, “siempre impresionante”, a través de los “mil rostros” que ha ofrecido en una trayectoria en la que destacan Traffic (2001), que le valió un Oscar a la mejor interpretación secundaria, o 21 gramos (2003).

El comunicado recuerda que su historia con el festival es larga: presentó Usual suspects (1995) en Sesión Especial, posteriormente The Pledge (2001) y Sin City (2005) y, recientemente, Sicario (2015) en competición.

En 2008 la Croisette le consagró con el premio a la mejor interpretación masculina por Che.

El festival dará a conocer el próximo 12 de abril la veintena de películas que competirán en Una Cierta Mirada, apartado dedicado a obras singulares por su temática o estética.

De su lado, la directora suiza Ursula Meier va a presidir el jurado que entregará la Cámara de Oro. Se trata de un reconocimiento que distingue a la mejor ópera prima de la selección oficial, la Semana de la Crítica o la Quincena de Realizadores.

Ursula Meier ha sido elegida por ser la representante de una nueva generación de cineastas. Ya consiguió el Oso de Plata Especial y consiguió una mención del jurado en 2012 por L’enfant d’en haut.

Pero además tiene en su currículum cinco cortometrajes, varios documentales y trabajos para la televisión y otra película más, Home, también muy reconocida y premiada en festivales de prestigio.

Ursula Meier es una directora y guionista de origen franco-suizo que a lo largo de su carrera ha conseguido diversos y prestigiosos premios por su labor en el mundo del cine. En el año 2008 consiguió el premio a la Mejor Dirección en el Festival du Film Francophone d’Angoulême por Home, una película protagonizada por Isabelle Huppert. Con esa misma obra también ganó el premio a la Mejor Película y Mejor Guion en el Swiss Film Prize for Bester Spielfilm y en el Bestes Drehbuch, respectivamente, en el año 2009.

En 2012, consiguió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Berlín con su obra L’enfant d’en haut y también fue seleccionada por Suiza para ser su representante para aspirar a la Mejor Película de Habla Extranjera en los Oscar.