• 25 abril, 2024

Carlos Slim acude con Telcel al rescate del santuario de las mariposas monarcas

Angangueo, México- Un proyecto del magnate mexicano Carlos Slim repoblará los 50.000 árboles perdidos recientemente por inundaciones, tala ilegal y plagas en el santuario de la mariposa monarca en Michoacán (sur), Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

La tarea dio cita este fin de semana a familias de la zona -la mayoría de extracción indígena- y a tres centenares de trabajadores de Telcel, la empresa de telefonía móvil propiedad de Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes.

«Ahora nosotros somos una comunidad organizada, que tenemos buen monte y queremos seguir cuidando toda esa naturaleza para toda la república mexicana», dijo a Efe Lionso Rojas, representante de una de las comunidades participantes.

Slim mantiene desde hace varios años el proyecto de reforestación, que tendrá una especial importancia este 2010 por las pérdidas de meses atrás derivadas de fuertes lluvias y voraces insectos. La tala clandestina también azotó la región.

El santuario de las monarcas es una de las reservas más importantes de la biosfera, ya que alberga a más de 132 especies de aves, 56 de mamíferos y 423 de plantas, entre otros.

Da cobijo a especies protegidas, como las anfibias salamandra y ajolote. El aumento de la tala ilegal y el cambio climático, sin embargo, han puesto su supervivencia en riesgo.

Con la pérdida de árboles, el hotel de invierno de las mariposas, uno de los grandes atractivos turísticos del país, pierde parte de su fulgor y su puesto en la cadena del ecosistema.

Este año, la colaboración de Telcel, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México, por sus siglas en inglés) y los pobladores de la zona dará nueva vida a entre 500.000 y 700.000 árboles, más de diez veces la cifra de árboles que se perdieron.

La repoblación forestal se prolongará hasta octubre, mes en el que llegan las millones de mariposas desde Estados Unidos y Canadá para pasar la época de frío dormidas en los árboles. En este periodo se cubrirán 236 hectáreas (28 el fin de semana).

«Se podrá recuperar el bosque porque las semillas son buenas, pero para que esos árboles crezcan bonito pasarán diez a quince años», consideró Salvador Valdéz, de 83 años, propietario de unas hectáreas de la reserva.

La directora de mercadotecnia de Telcel, Marcela Velasco, detalló que el proyecto está en marcha desde hace cinco años e incluye una empresa ecológica que cultiva en la propia zona las semillas.

Anualmente se producen de media un millón de árboles de diversas especies, lo que permite «dar pasos agigantados» en el trabajo de reforestación, precisó.

Velasco reveló que hay ocho viveros comunitarios donde se cultivan semillas, hongos y se manufacturan asimismo artesanías. Desde su creación hasta ahora, se ha logrado reforestar más de 300 hectáreas de esta reserva «con muy buenos resultados» .

Omar Vidal, director de WWF México, que para este año se espera alcanzar el millón y medio de árboles, que además de ser empleados para reverdecer el bosque proveerán también de madera para la venta.

El proyecto invertirá en conjunto unos 8 millones de pesos (629.000 dólares, la mayoría por parte del magnate) para impulsar la economía local con la manufactura de artesanías y la producción de hongos comestibles».

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reconoció el trabajo coordinado del gobierno de Michoacán, Telcel y WWF México, que impulsó al estado al primer lugar nacional en cuanto a reforestación.

Según el biógrafo oficial de Carlos Slim, José Martínez, el magnate asegura que el 25% de su fortuna lo destina a obras benéficas por medio de sus fundaciones. EFE

Comentarios