• 25 abril, 2024

Carrera de Comunicación UTESA rendirá homenaje al fotógrafo Pablo Vásquez

Santiago- La carrera de comunicación social de la universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) realizará esta noche su décima quinta exposición de fotografía de prensa digital, esta vez dedicada al histórico foto reportero Pablo Vásquez, quien en sus pasos por los medios de comunicación dejo una serie de historias y anécdotas que jamás podrán ser olvidadas.

La actividad se efectuara este martes a partir de la siete de la noche en Salón de Conferencias del edificio C, de la facultad de ingería de UTESA, donde los estudiantes presentaran un serie de fotorreportajes, con diferentes miradas de la vida cotidiana.

El director de la carrera de comunicación social, Rubén Santana y el profesor de fotoperiodismo, Ángel Peralta, expresaron que es justo reconocer en vida a personas que se han destacado en quehacer periodístico y sobre todo, en el mes de agosto que se cumplen 171, de que la Academia Ciencia de Francia, anunciara al mundo el nacimiento de la fotografía, la cual se convirtió en la amiga inseparable del texto noticioso.

Desde hace varios años, la carrera de comunicación social ha reconocido a importantes foto reporteros, como a Juan Pérez Terrero y Milvio Pérez, ambos destacados por sus gráficas, captadas durante   La Guerra de Abril de 1965.

También fueron reconocidos los legendarios fotógrafos de Santiago, Antonio Erasmo Martínez y el fenecido artista del lente Natalio Puras Apeco.

Santana y Peralta, junto a las autoridades académica de UTESA, encabezaran el acto de homenaje a Pablo Vásquez, que es una leyenda de la fotografía de prensa, reflejada sobre todo en el periódico La Información, donde laboró  como foto reportero, desde el año 1970 hasta mediado del 1999.

Pablo Vásquez, de zapatero a fotógrafo

Nació, el  30 de mayo de 1934, en la ciudad de Santiago de los caballeros, hijo del músico  Pablo Antonio Vásquez, mejor conocido como reliquia y de la señora Magdalena Génao.

Vásquez, es parte de  una larga familia compuesta por 54 hermanos de padre y tres de madre.

Desde muy joven trabajó como preparador de zapatos en la zapatería La Altagracia, propiedad del señor Juan Bautista Saldaña  y después de muchos años tuvo la oportunidad de introducirse en el cuarto oscuro de Foto Estudio Fausto, donde preguntaba hasta la saciedad sobre los procedimientos del revelado y de la toma fotográfica.

Luego trabajó en Foto Estudio Martínez, propiedad de Antonio Erasmo Martínez, quien através de esa empresa trabaja para varios medios de comunicación, cuando Martínez estaba muy ocupado,  enviaba a Pablo Vásquez a uno que otros servicios del periódico, así fue cultivando sus conocimientos sobre la fotografía hasta convertirse en un celebre reportero gráfico.

Comentarios