• 19 abril, 2024

Cascos azules responderán ataques en Costa Marfil advierte la ONU

cascos-azules-responderan-ataques-en-costa-marfil-advierte-la-onu.jpgNueva York, (ANDINA). Naciones Unidas advirtió hoy que sus militares en Costa de Marfil están autorizados a emplear todos los medios para proteger a su personal y los miembros del Gobierno electo radicados en un hotel de Abiyán. El aviso fue hecho este jueves por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado emitido por la oficina del vocero oficial de la organización mundial.

El mensaje alerta sobre la amenaza lanzada por el grupo denominado Jóvenes Patriotas de que iniciará un ataque contra esa instalación el próximo 1 de enero.

En ese lugar se encuentra el ex primer ministro Alassane Ouattara, proclamado ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre y reconocido como mandatario electo por la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea y varios países.

Ban Ki-moon señaló que cualquier ataque contra los cascos azules de la ONU constituye un crimen ante la ley internacional y conlleva castigos penales para sus instigadores y ejecutores.

Agregó que una agresión como la anunciada por los Jóvenes Patriotas, organización simpatizante del mandatario saliente, Laurent Gbagbo, puede provocar una ampliación de la violencia en el país y desatar una guerra civil.

Gbagbo se niega a entregar el poder a Alassane y rechazó una propuesta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para que traspase el mando y viaje al extranjero.

Esa oferta fue presentada por los presidentes Yayi Boni (Benin), Pedro Pires (Cabo Verde) y Ernest Bai Koroma (Sierra Leona), integrantes de una misión de la Cedeao que regresará a Abiyán el próximo 3 de enero para continuar su mediación, según se informó.

Hace 10 días el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hasta el 30 de junio próximo la permanencia de los cascos azules en Costa de Marfil y advirtió sobre posibles sanciones selectivas contra quienes «amenacen el proceso de paz y reconciliación nacional».

Comentarios