Castillo exhorta criollos en exterior aprovechar gracia navideña y enviar regalos a familiares

Miguel Cruz Tejada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

NUEVA YORK,- El cónsul general dominicano en esta ciudad, Carlos A. Castillo, exhortó a los dominicanos residentes en el exterior, aprovechar la gracia navideña otorgada por el gobierno del presidente Danilo Medina a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), para que envíen o lleven regalos de hasta $3.000 dólares libres de impuestos a sus familiares, amigos y relacionados, y que estará vigente hasta el 7 de enero de 2017.

Castillo dijo que sus connacionales residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, entre otros estados de Estados Unidos, deben hacer uso de la gracia dada por el gobierno a través de la DGA, organismo que aplica la ley 9-96 y que ha facilitado el envío de regalos a través de correos privados y otras empresas dedicadas a llevar mercancías puerta a puerta.
“La época navideña es para reflexionar, dar amor y estar unidos en familia y generalmente los dominicanos que viven en nuestro país esperan juntarse con sus familiares y amigos que residen en el exterior y que cada fin de año les llevan o les envían regalos para la ocasión”, precisó.
Recordó que dicha legislación establece como requisito que los artículos son liberados de impuestos sólo en los casos de los dominicanos que no hayan visitado la República Dominicana en los últimos seis meses. El valor FOB de los bienes que sean llevados o transportados por distintas vías como servicios de courier y consolidadores de cargas, cuyo uso fue autorizado en esta ocasión para la gracia navideña, no deben ser superior al monto escalecido por el gobierno a través de la DGA.
Los regalos deben ser llevados por los pasajeros y retirados por ellos mismos entre el primero de diciembre en curso y el 7 de enero de 2017 al momento de su llegada al país, lo que también deben hacer de manera personal cuando, dadas las limitaciones de equipaje que imponen las líneas aéreas por el incremento de pasajeros en esta época, los envían por alguna empresa transportista.
Castillo recomendó a sus connacionales residentes en el exterior dar cumplimiento a las normas establecidas por ley 9-96 y la DGA, organismo que sólo permitirá una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en los casos de electrodomésticos.
Las dominicanos que han hecho los envíos deben presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes con su pasaporte, pase de abordaje y cualquier otro documento que demuestre que su ingreso a la República Dominicana se produjo dentro del periodo de la gracia navideña y que lleva seis meses sin viajar al país.
Las facilidades no aplican a vehículos de motor ni armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materias primas industriales y agrícolas.
A %d blogueros les gusta esto: