• 25 abril, 2024

Celuloide por Dentro

Casey Affleck dirige a Joaquin Phoenix en «I’m Still Here»

Por Marcos Sánchez

Hablar de Joaquín Rafael Bottom, mejor conocido artísticamente como Joaquin Phoenix, es toda una odisea. Phoneix nació en Puerto Rico y es hijo de padres misioneros por lo que su vida siempre estuvo ligada a asuntos de Dios hasta que es convencido que inicie una carrera cinematográfica una vez surgen sus dotes por las artes.

Aunque sus inicios fueron en múltiples papeles en seriales televisivos, resulta casi imposible no asociarlo con «Gladiator» y «Walk The Line» interpretando a Máximo y a Johnny Cash, respectivamente y en donde fue nominado a por ambas a un premio Oscar. Joaquin Phoenix fue noticia mundial cuando su hermano River Phoenix colapsó frente al bar Viper Room (que era propiedad de Johnny Depp) a causa de una sobredosis el 31 de Octubre de 1993. La llamada telefónica al 911 fue colada tanto en radio como en TV y el mundo entero se acongojó por el suceso.

Tras la muerte de River, Joaquin dejó la actuación y con férreas posiciones por parte de sus amistades íntimas, volvió al ruedo en «To Die For» de 1995. Luego le vimos en «Inventing The Abbotts», «U-Turn», «Return to Paradise», «Clay Pigeons», «8MM», «The Village», «Quills», «Buffalo Soldiers», «Signs», «Hotel Rwanda», «Ladder 49», «We Own The Night», «Reservation Road» y «Two Lovers», siendo ésta la más reciente que data de 2008 y según el propio actor, su última película.

Joaquín Phoenix había dicho que tenía intenciones de convertirse en rapero y dejar atras la actuación. La noticia levantó las cejas del mundo del espectáculo y jamás volvió a la palestra. Ahora, Casey Affleck (hermano de Ben) uno de sus vecinos y mejores amigos, le convenció para dirigirlo en un documental basado en un año de su vida.

«I’m Still Here» es  el testimonio de ese tumultoso año en la singular existencia de Joaquín Phoenix. Con detalles muy impresionantes, el documental va desde el anuncio de retiro del cine del actor debido a sus aspiraciones de ser rapero, así como también la exposición de la transición en términos artísticos del actor, la exploración de las nociones de coraje, reinvención artística y el precio que desborda las poco convencionales ramificaciones de la vida pública.

Comentarios