Centro León y Archivo General de la Nación acuerdan colaboración

Ambas instituciones mantendrán un intercambio constante a través de la Mediateca del Centro León y la biblioteca del Archivo General de la Nación.

El Centro León y el Archivo General de la Nación (AGN) firmaron un acuerdo de colaboración para unir esfuerzos en sus iniciativas de contribuir a la creación de espacios de desarrollo y fortalecimiento de la identidad y la cultura dominicanas, a través de la investigación y la preservación del patrimonio documental dominicano.

El acto de firma estuvo encabezado por la doctora María Amalia León de Jorge, directora general de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, María Luisa Asilis de Matos, gerente ejecutiva del Centro León y el doctor Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación.

“Para el Centro León, éste acuerdo de cooperación que hoy nos une al Archivo General de la Nación es clave en el fortalecimiento de nuestros programas culturales y educativos. El conocimiento que ha desarrollado el AGN en la conservación y puesta en valor del pasado, ese patrimonio fundamental que tienen los pueblos como brújula para el devenir, nos interesa mucho aprovecharlo y contribuir a su divulgación”, comentó León de Jorge durante la firma del convenio.

Cassá significó la importancia de trabajar con una entidad como el Centro León. “Es una entidad con la cual hemos aprendido mucho, y este acuerdo potencia las líneas de trabajo comunes, por lo que auguramos que los resultados del mismo serán prometedores y nos atrevemos a asegurar que también provechosos”

Según este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos que involucran intercambio de publicaciones conjuntas, actividades de interés en ambas sedes, conferencias, exposiciones, tertulias, intercambios entre las bibliotecas y hemerotecas de ambas entidades, entre otros.

El convenio también establece la colaboración en servicios de restauración, conservación y consolidación de documentos históricos, además de la formación en archivística por parte del AGN al Centro León. Y de igual modo, proveer asesoría en museografía y manejo de colecciones del Centro León al personal del AGN.