Comparte esto:

">
  • 4 julio, 2020

Centro León prepara digitalización de fondos y colecciones

El especialista en digitalización de colecciones Jorge Bastos estuvo de visita en la institución para hacer un diagnóstico de los fondos fotográficos de las colecciones.

SANTIAGO,-Como parte de las acciones que la institución realiza para actualizar y optimizar sus fondos fotográficos, visitó el Centro León el brasileño Jorge Bastos, especialista en digitalización de archivos fotográficos y documentales.

Durante tres días en el pasado febrero, Bastos se internó en el depósito de bienes culturales para “comprender la naturaleza del acervo y la forma como el equipo trabaja con ellos, para identificar mejores formas y materiales para trabajar”, según comentó el especialista en digitalización de acervos (fondos documentales, colecciones), obras y documentos raros. Por raros, se refirió a ejemplares de tiradas limitadas, con dedicatorias o características que enriquecen la pieza.

Resaltó que el equipo de conservación y catalogación del Centro León es dedicado y apasionado, con capacidad para seguir los estándares internacionales actuales

“Mi trabajo es indicar lo que es correcto”, expresó el sociólogo de formación sobre el proceso de diagnóstico que ha agotado en el Centro León. Explicó que desde su empresa, promueven procesos de digitalización no invasivos para respetar la integridad de la obra.

Jorge Bastos es directivo de Motivo, una empresa con asiento en Sao Paulo, Brasil, con más de 20 años de experiencia en tecnologías de digitalización en color. En este periodo, han asesorado una gran cantidad de museos en América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.

De visita por primera vez en el Caribe, Bastos valoró la calidez climática, pero también la humana. Y luego de conocer decenas de museos a nivel mundial, juzgó positivamente las colecciones de arte y etnografía de la institución, tanto las alojadas en depósito como las selecciones de piezas expuestas en las exposiciones permanentes.

La digitalización facilitará la administración de los fondos y posibilitará a la institución el modo de poner a disposición de investigadores y académicos las colecciones del Centro León: artes visuales, arqueología, etnografía, fotografía y fondos documentales como el Fradique Lizardo de Folklore Dominicano y el de Fondo de Cultura Popular Dominicana Dr. Rafael Cantisano, por citar algunos.

Comentarios