• 26 abril, 2024

China impulsa apertura mundial contra el proteccionismo

Beijing, (ANDINA),- En respuesta a la tentación proteccionista de algunas naciones, el presidente de China, Xi Jinping, alentó en Beijing la apertura comercial con el mundo durante la inauguración del Primer Foro Una Franja, Una Ruta para la Cooperación Internacional, al alertar que el aislamiento resulta improductivo para los países.

“El aislamiento implica retraso y es improductivo”, expresó durante el discurso de inauguración del cónclave que reúne en la capital china a 28 presidentes y jefes de gobierno, autoridades de un centenar de países, y representantes de diversos organismos e instituciones internacionales.
A diferencia de otras iniciativas de integración, subrayó que la propuesta de su gobierno al mundo no se basa únicamente en el factor comercial, sino también en lograr la paz, la cooperación y el beneficio mutuo, fundamentos del futuro para la comunidad internacional.
Con una referencia histórica de la llamada “ruta de la seda”, aquella conexión entre continentes que permitió el intercambio de conocimientos, la fundación de ciudades, el comercio de productos y la unión de diferentes culturas, el gobernante chino dijo que es posible potenciar esa experiencia en la actualidad y alcanzar “un brillante futuro” en el mediano y largo plazo.
El lanzamiento de Una Franja, Una Ruta ocurre en un contexto de propuestas proteccionistas, impulsadas básicamente por Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump, intenta dejar sin efecto tratados como el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).
La iniciativa china es conocida por sus siglas en inglés OBOR (One Belt, One Road), cuya proyección simula la milenaria ruta de la seda que conectó antaño al continente europeo con el Lejano Oriente, y que en la actualidad otros actores, como las naciones latinoamericanas, pueden obtener también un rol protagónico.
Si bien la propuesta constituye un esfuerzo ambicioso por el libre comercio, observadores internacionales la observan como un intento de influencia de China sobre aliados estratégicos en otros continentes y bloques regionales.
Para disipar esas reticencias, el presidente chino resaltó en su alocución que OBOR trabajará sobre cinco principios: 1. Respeto mutuo y promoción de la paz; 2. Prosperidad, con la colaboración técnica, fortalecimiento de mercados financieros y ampliación de vías de comunicación; 3. Apertura, por medio de tratados de libre comercio bilaterales y multilaterales; 4. Innovación para la producción sostenible y el desarrollo ecológico; y 5. Cooperación en sectores como salud, cultura, deporte, etcétera.
“No interferimos a los asuntos interiores de otros países, ni imponemos nuestros propios deseos sobre las naciones. Lo que deseamos es un mundo amistoso de desarrollo sostenible y mutuo”, remarcó Xi Jinping.
Si bien la propuesta china se centra básicamente en países asiáticos, africanos y europeos, dio la bienvenida a las naciones latinoamericanas, caribeñas y oceánicas para que se sumen a este esfuerzo globalizador, cuyas autoridades tendrán la oportunidad de participar en otras cumbres similares a OBOR.
Entre los jefes de gobierno que asistieron al foro figuran el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin; de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Michele Bachelet; entre otros, además de autoridades de 61 organismos como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente del Bando Mundial, Jim Yong Kim; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Por tratarse de una cumbre de alto nivel, el gobierno chino dispuso las más estrictas medidas de seguridad en las inmediaciones del Centro de Convención Internacional del Lago Yanqiel, ubicado en el distrito de Huairou, un suburbio de Beijing, donde se espera importantes acuerdos entre los participantes en los próximos dos días de la reunión.
Dada su importancia, las autoridades de la Oficina de Seguridad Pública han ordenado restricciones al acceso de algunas rutas y calles para los vehículos que carezcan del permiso respectivo. En el lugar se ha realizado anteriormente el Quinto Festival Internacional de Cine de Beijing en 2015 y el Encuentro de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2014.
Datos
– La iniciativa Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI fue lanzada por el presidente chino Xi Jinping en el 2013 durante una visita oficial a Kazajistán para “ajustar los intereses comunes de las partes relevantes y responde la llamada de una época para una cooperación regional y global”.
– De hecho, Una Franja, Una Ruta no intenta sustituir los mecanismos existentes de cooperación regional. Por el contrario, busca contribuir a que los países alineen sus estrategias de desarrollo y conformen un marco complementario.
– Entre sus principales avances, figura el establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, el lanzamiento del Fondo de la Ruta de la Seda, mientras que varios proyectos de infraestructuras y conexión están en marcha.
– La iniciativa tiene dos componentes: el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda (Silk Road Economic Belt), un conjunto de tres rutas terrestres a través de los sectores de Asia Central, Asia Occidental y parte de Asia del Sur, y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI (21st Century Maritime Silk Road), una ruta marítima que pasará por Kenia y Grecia.
– En esa línea, China ya ha firmado acuerdos de cooperación bilateral con distintos países –como Rusia y Turquía– y ya hay “una serie” de proyectos de infraestructura terminados o que se están llevando a cabo.
– Aunque no hay cifras finales sobre cuánta inversión se necesitará para concretar todos los proyectos contemplados en el trazado de OBOR –una iniciativa de esta envergadura podría tomar décadas–, el gobierno ya anticipaba cifras elevadas: en 2014, China estableció un Fondo de la Ruta de la Seda de 40,000 millones de dólares.

Comentarios