• 25 abril, 2024

Cinco jóvenes dominicanos ganan demanda contra un policía que los acusó de cargos falsos

De Miguel Cruz Tejada

cinco-jovenes-dominicanos-ganan-demanda-contra-un-policia-que-los-acuso-de-cargos-falsos.jpgNUEVA YORK,- Cinco jóvenes dominicanos ganaron una demanda contra el Departamento de Policía por haber sido arrestados y acusados de cargos falsos por el agente Adonis Ramírez (también dominicano), cuando ellos estaba jugando con bolas de nieve y el oficial alegó que fue golpeado por un pedazo del hielo.

Un jurado otorgó a cada uno los demandantes $60.000 dólares en compensación.

Se trata de Anthony Aquino se 19 años de edad, Manuel Rondón (22), Jonathan Rodríguez (26), Christian Pérez (23) y Ariel López de 21.

La corte ordenó a la ciudad pagarles el monto y los jóvenes dijeron estar encantados por la decisión judicial en su favor.

«Sólo queríamos que ese policía respondiera por su acción negativa que no fue la de un buen oficial», dijo Aquino.

Rondón señaló que «conseguimos que se nos hiciera justicia al final. El Departamento de Policía tiene que arreglar las cosas y tener cuidado a quien le entrega una pistola». Durante el juicio el oficial Ramírez se auto desmintió al aclarar que contrario a lo que había dicho en principio de que «muchas bolas de nieve» le cayeron encima y sintió «un fuerte golpe en la espalda», por lo que reaccionó «adecuadamente», sólo una de las bolas lo rozó.

En la demanda los jóvenes dominicanos, acusan al oficial de ser «un matón con placa».

El abogado de los demandantes, Neil Wollerstein, dijo que los jóvenes sólo estaban haciendo, lo que todos los muchachos hacen cuando hay nevadas: jugar en las calles con bolas de nieve».

El agente, que estaba fuera de servicio en ese momento, reaccionó violentamente, los arrestó y los acusó de posesión criminal de un «arma».

«una sola bola de nieve fue lanzada por los muchachos, de la manera más juguetona e inocente», dijo el abogado.

Los cargos contra los cinco jóvenes que estaban en edades de 17 y 22 años, fueron retirados posteriormente por la oficina del fiscal de El Bronx.

El jurista dijo que la escena fue grabada por un video en una cámara de seguridad, que fue la principal evidencia contra el policía.

Ramírez, tiene siete años en la policía y admitió que él sacó su pistola para enfrentarse a los jóvenes que jugaban con las bolas de nieve, porque sintió «un objeto duro» golpeándolo y escuchó a uno de los jóvenes decir «vamos a saltar sobre él».

Eso, según el abogado del agente Stephen Kim, hizo temer al oficial por su seguridad. «Sus acciones fueron razonables y justificadas», añadió Kim respecto a la conducta del policía.

Los jóvenes dominicanos dijeron que Ramírez, no se identificó, como es la regla de la uniformada, como un policía, cuando sacó el arma y les ordenó tirarse boca abajo en el pavimento.

 

Comentarios