El Cine Dominicano en 2016

 

Movie Suite© por José D’Laura

Con el estreno de Catastrópico, filme de Jorge Hazoury realizado con un presupuesto de $98 millones de pesos, se cierra el año de estrenos para el cine local. Un año que merece el calificativo de muy bueno, dada la buena cantidad de estrenos, 18 en total, y los reconocimientos alcanzados por algunos de ellos en festivales internacionales. Por ejemplo, Carpinteros, de José María Cabral (pendiente para estrenarse en 2017), compite en la sección internacional del prestigioso Festival del Sundance.

Siempre insisto con la idea: uno de los mejores parámetros para medir la salud de una cinematografía es la cantidad de nuevos realizadores, de debutantes en el largometraje. Y en el 2016, ha sido formidable la cantidad de realizadores (y, sobretodo, realizadoras) que ha presentado sus credenciales y la calidad de esas propuestas.

Otra característica de 2016 fue la cantidad de excelentes documentales exhibidos en los cines, necesaria apertura en la oferta para un público cada vez más dispuesto a consumir buenas propuestas.

Las presentaciones de cine local iniciaron el 21 de enero con Mi suegra y yo, de Roberto Angel Salcedo, a la que siguió, el 4 de febrero, A orillas del mar, de Bladimir Abud.

El 31 de marzo se estrenó Girasol, de Delia Pacheco Méndez y el 26 de mayo, Nana, de Tatiana Fernández Geara.

El 2 de junio le llegó el turno a La familia Reyna, filme de Tito Rodríguez, que posteriormente ha sido escogido por la Comisión de Selección Fílmica Dominicana para representar al país en los Premios Goya y los Premios Ariel.

El 30 de junio se estrenó Todos los hombres son iguales, una nueva versión de su propio filme que dirigió el español Manuel Gómez Pereira.

El 28 de julio se presentó Flor de azúcar, de Fernando Báez, seleccionada por la CSFD para representar a Dominicana en el Oscar.

Uno de los estrenos que generó mayores expectativas fue Loki 7, dirigida por Ernesto Alemany y estrenada el 11 de agosto. También en agosto, el 25, se exhibió El camino correcto, de José Carlos Goma.

El 1 de septiembre se estrenó el documental Camino a Higüey, de Abinadad Alberto. También en septiembre, el día 15, ¿Pa qué me casé?, de Roberto Angel Salcedo.

El 6 de octubre, otro documental llegó a la cartelera: Caribbean Fantasy, de Johanné Gómez, que hace unos días obtuvo el Premio Coral Mejor Corto en el Festival de La Habana.

En octubre (13 y 20) dos estrenos llegaron a las salas: el filme de acción Cuentas por cobrar, de Ronni Castillo y el documental Muerte por mil cortes, de Jake Kheel y Juan Mejía Botero.

El 3 de noviembre se presentó Verdad o reto, de Suzette Reyes; el 10 de noviembre, Si Dios quiere, Yuli, de Jean Jean; y el 24 de noviembre, Tubérculo Presidente, de Archie López.

Como ya señalamos, el pasado 22 de diciembre, cerró el año de estrenos con Catastrópico.

Un muy buen año para el Cine Dominicano.