Circe Almanzar advierte estatizar el sistema de salud generaría conflictos

Circe Almanzar advierte estatizar el sistema de salud generaría conflictos SANTO DOMINGO.-La directora ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Circe Almanzar advirtió que pretender estatizar de manera unilateral por vía administrativa el sistema de salud generaría conflictos similares a lo ocurrido en Nicaragua y que obligó al presidente de ese país dejar sin efecto una medida similar.

Consideró preocupante que una entidad subordinada al Consejo Nacional de la Seguridad Social, como lo es la Superintendencia de la SISARIL, haya sometido un recurso administrativo contra una decisión del CNSS, lo que implica una insubordinación.

La dirigente empresarial entiende que cualquier modificación que se pretenda hacer al esquema de la Seguridad Social debe ser mediante el consenso tripartita, gobierno, empresariado y clase trabajadora.

¨ Entendemos que todas las decisiones deben partir de consenso, de un acuerdo entre todos los actores, incluyendo el Gobierno y la SISARIL es parte de ese estamento integrado en el Consejo de la Seguridad Social ¨, argumentó Almanzar .

Por tanto, insistió que una decisión unilateral de someter al Consejo que está encabezado por el Ministro de Trabajo , por parte del Superintendente de la SISARIL, resulta cuesta arriba y podría poner en peligro todo el estamento institucional de la Seguridad Social que mucho trabajo ha costado a sus componentes.

Recordó que lo ocurrido hace unos días en Nicaragua donde se produjeron violentos incidentes en las calles de Managua se debió a una decisión unilateral similar y que fue revocada.

Entiende la dirigente empresarial que en materia de trabajo y Seguridad Social las decisiones tripartitas son vitales, ¨y por eso es tan importante preservar ese esquema y hay que defenderlo¨.

Refirió que un llamado similar fue el que hizo hace unos días el presidente de la Asociación de Industrias de RD, el señor Campo de Moya, porque cuando se toman decisiones que no cuentan con la participación de todos los actores involucrados puede generarse grandes conflictos.

FEDERACION DE TRANSPORTE RECHAZA PRETENSION DE SISALRIL

El presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la zona norte, Gervasio de la Rosa, rechazó la pretensión de la Superintendencia de la SISARIL que busca modificar el estatus de la Seguridad Social, vía administrativa y de manera unilateral.

Para contrarrestar esa medida, el dirigente choferil planteo necesidad de que todos los sectores que tienen que ver con la Seguridad Social se unifiquen para impedir que tan importante conquista de la clase trabajadora sea mancillada.

Consideró que quienes están detrás del plan de desmantelar la ley de seguridad social a través de la modificación de su estatus, deberían desistir de ese propósito, para evitarle al país consecuencias similares a lo ocurrido en Nicaragua y otras naciones.

¨Entendemos que el sector patronal, laboral y el propio gobierno, deben posibilitar algún tipo de salida a lo que se ha estado fraguando y denunciando, que algunos sectores ligados al estamento estatal pretenden introducir enmienda al Consejo Nacional de la Seguridad Social, con el propósito de dar al traste con algunas conquistas laborales ¨, añadió el sindicalista De la Rosa.

Entiende el principal dirigente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Zona Norte, que pretender eliminar vía administrativa el reglamento que rige al esquema se le estaría asestando una estocada mortal al Consejo de Seguridad Social, que con tantos esfuerzos y lucha obtuvo la clase trabajadora.

Insistió en que un paso de esa naturaleza le estaría quitando poderes al Consejo Nacional de la Seguridad Social y transferidos a sectores que pretenden lucrarse a través del sistema.