Ciudad Reciclada llega a escuela San Pedro Nolasco de Rafey

Esta décimo séptima versión de Ciudad Reciclada fue realizada por el Centro León en coordinación con Meridian International Center y la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

Durante dos semanas, estudiantes de la escuela San Pedro Nolasco, del sector Rafey en Santiago trabajaron junto a artistas nacionales y extranjeros. Centro León, junto a Meridian International Center y la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, inauguraron el mural artístico creado a partir de materiales reciclados en este centro educativo.

En el acto de inauguración, presidido por representantes de las instituciones organizadoras del proyecto, se compartieron testimonios de la experiencia de los talleres de arte y reciclaje, además del trabajo de elaboración del mural que abarca la fachada de la escuela.

Los artistas estadounidenses Joel Bergner y Max Frieder y los dominicanos Alexis Valerio, D’Troya Lion y Junior, elaboraron el mural de 248.85 metros cuadrados junto a 30 estudiantes de octavo grado del nivel básico y el nivel medio del centro educativo.

“Este proyecto Ciudad Reciclada permitió descubrir muchos talentos escondidos en la escuela. Me siento agradecida por la oportunidad de que el Centro León escogiera nuestro centro educativo para vivir esta experiencia”, dijo Dulce María Castillo, directora de la escuela básica San Pedro Nolasco.

Los artistas Joel Bergner y Max Frieder valoraron la experiencia con los estudiantes de Rafey y el resto de la comunidad y la importancia del arte público como forma de hacer conexiones entre culturas y sociedades distintas y distantes.

“Han transcurrido ya 8 años y 17 versiones desde que el Centro León, en su interés de crear procesos creativos de reflexión – acción junto a artistas, estudiantes y profesores, creara el proyecto Ciudad Reciclada. Sin embargo crear el proyecto no era el reto; el reto era lograr la integración de los centros educativos y de las instituciones para hacerlo posible, comentó María Luisa Asilis gerente ejecutiva del Centro León”.

“Durante los últimos cuatro años, Meridian International Center, con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha gestionado MuralsEngage, un programa de artes murales que conecta a artistas estadounidenses con comunidades internacionales para crear obras de arte públicas mediante colaboración. Ha sido un placer ver a Joel Bergner y Max Frieder compartir sus métodos con el Centro León y los estudiantes, para aumentar la conciencia social sobre la importancia de preservar el medio ambiente”, dijo Lindsay Amini, representante de Meridian International Center.

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, este mural queda como memoria y recordatorio para la comunidad de los esfuerzos de colaboración entre las partes”, comentó Ruth Urry, agregada cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes pudieron apreciar el mural elaborado por estudiantes y profesores del centro educativo.

Esta décimo séptima versión de Ciudad Reciclada fue realizada por el Centro León en coordinación con Meridian International Center y la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

Sobre Ciudad Reciclada

Ciudad Reciclada es posible gracias a la integración de instituciones interesadas en reducir el impacto de la basura en las ciudades y de generar un cambio de actitud en los ciudadanos respecto al tema. Este programa cuenta hasta la fecha con experiencias exitosas realizadas en Santiago, Santo Domingo y San Cristóbal.

Con base en los principios del arte reciclado, Centro León organiza la intervención de murales en centros educativos públicos y privados del país, junto a estudiantes, padres, profesores y miembros de la comunidad más cercana.

Sobre Joel Bergner

Joel Bergner es un artista, educador y organizador de iniciativas de arte público en comunidades con jóvenes y familias alrededor del mundo. Es cofundador y codirector de la organización Artolution. Ha facilitado proyectos de muros comunitarios en los campos de refugiados siros en El Medio Este, centros de detención juvenil en Los Estados Unidos, y barrios de pobrezas en Kenia, India y Brasil.

Sobre Max Frieder

Max Levi Frieder es un artista comunitario residente de Denver, Colorado. Ha pintado murales con comunidades en Colombia, Costa Rica, Israel, México, Nueva Zelandia, Turquía, Estados Unidos, entre otros. Sus obras han estado en el Museo de Niños en los Estados Unidos y alrededor del mundo.