Claman por consenso para aprobar ley de partidos

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El senador peledeista Dionis Sánchez apeló este miércoles al consenso para superar los escollos y aprobar el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Sánchez asegura que se ha avanzado bastante en el estudio de la pieza, pero que faltan unos puntos que retrasan la aprobación.

Entre esos puntos mencionó las primarias, la cuota de género de candidaturas, y el financiamiento de las organizaciones y los aspirantes a puestos electivos.

El senador por Pedernales considera que el momento es oportuno para  aprobar la ley y relanzar el sistema político que a su juicio está en riesgo.

Plantea la necesidad de elaborar una ley no solo para los comicios del 2020, sino que sirva de plataforma para el re-lanzamiento del sistema de partidos.

Entiende que lograr este objetivo hay que consensuar los puntos entre las diferentes fuerzas políticas que inciden en el Congreso Nacional, ya que ni siquiera el PLD tiene votos suficientes para pasarla, debido a que se requiere una mayoría especial.

Subraya que hay que pensar en la vida de los partidos que actualmente está muy cuestionada, por lo que insiste en la urgencia del consenso para hacer realidad, primero, la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y segundo la Ley de Régimen Electoral.

Por otra parte, el senador peledeista por Pedernales volvió a pedir más atención para el tema de la frontera.

Sánchez advierte que si no encaramos el problema fronterizo ahora, más tarde será peor y fatal para la nación dominicana.

Apuntó que cada espacio que queda vacío en la zona fronteriza es ocupado inmediatamente por haitianos.

Indicó que en Pedernales hay un problema porque el mayor número de niños inscriptos en una estancia infantil es haitiano.

Agrega que en  la medida que  se hace invivible frontera, eso se refleja poco a poco en todo el territorio nacional, por el impacto de la penetración haitiana.

Es partidario de que desde el gobierno se promueva la incursión de inversionistas nacionales y extranjeros para instalar un cordón industrial en toda la franja limítrofe.

Sugiere asimismo  promover la instalación de hospitales en el otro lado de la frontera, a fin de que las parturientas haitianas no tengan que venir a territorio dominicano –

Cree que incluso nosotros podemos enviar personal médico y auxiliar pagado desde aquí para dar servicios a las parturientas y pacientes haitianos.

Para el senador es necesario que se haga todo tipo de gestiones para industrializar la línea fronteriza y enfrentar los problemas de la zona.