• 19 abril, 2024

Cobertura de medicamentos para VIH aumenta de 23,511 personas 40,240

Cobertura de medicamentos para VIH aumenta de 23,511 personas 40,240Santo Domingo.- El  Gobierno informó que aumentó la cobertura de medicamentos a las personas con VIH de 48 a 72 por ciento entre 2009 y 2015, y reiteró que la epidemia se mantiene estable en 0.8 por ciento.

En el acto oficial de conmemoración oficial del Día Mundial del Sida, el doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), aseguró que el gobierno adoptó oficialmente la Estrategia de Aceleración lanzada por las Naciones Unidas, que busca erradicar la epidemia del VIH para el 2030. El acto estuvo presidido por la vicepresidenta Margarita Cedeño.

“El país ha aumentado de manera significativa su cobertura en atención y tratamiento a las personas que viven con el VIH, al pasar de 23,511 personas que eran atendidas en el 2009 a 40,240 en la actualidad”.

Dijo que ese incremento en la cobertura obedece a un fortalecimiento del programa de atención integral que impulsan las autoridades.

Los medicamentos antirretrovirales se ofrecen gratuitamente a través de las 72 unidades de atención integral distribuidas en todo el país.

Terrero enfatizó que el tratamiento antirretroviral puede prolongar significativamente la vida de las personas con VIH y prevenir eficazmente la transmisión del virus.

Estrategia de aceleración

El doctor Víctor Terrero informó que el Gobierno asumió la Estrategia de Aceleración lanzada recientemente por ONUSIDA, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Como respuesta a la situación epidemiológica –proclamó el funcionario- hemos venido coordinando con todos los actores involucrados en la Respuesta Nacional mecanismos precisos para controlar esta epidemia, entre las que destacamos la Estrategia de Aceleración para poner fin a la epidemia para el año 2030”.

Explicó que esa iniciativa está basada en la estrategia 90-90-90 que busca mejorar los indicadores de la epidemia en los próximos años, a través del aumento en la realización de pruebas, en el tratamiento a las personas seropositivas y en la reducción de la carga viral a las personas que viven con el virus.

“Esa estrategia busca cerrar la brecha de las pruebas, aumentar la atención y la financiación para la prevención del VIH y proteger la salud de los 22 millones de personas que a nivel mundial viven con VIH y que aun no están en tratamiento”·

El director del CONAVIHSIDA resaltó que el nuevo Plan Estratégico Nacional (PEN) 2015-2018 vigente en el país contempla acciones efectivas para reducir en al menos 50 por ciento las nuevas infecciones.

“Hemos consensuado una Respuesta Nacional multisectorial, coordinada, sostenible y efectiva, que asegure el acceso universal a servicios de educación, prevención y atención de alta calidad y calidez, y libres de estigma y discriminación”.

Derechos Humanos

Señaló que el PEN tiene como uno de sus ejes centrales los derechos humanos de las personas con VIH y las poblaciones clave.

“En correspondencia con el objetivo estratégico del Plan –puntualizó- el país cuenta con un Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, una Unidad de Apoyo Técnico a Poblaciones Clave, y con servicios de asistencia legal gratuita a personas que hayan sufrido la vulneración de sus derechos.”

En el acto funcionarios, empresarios, líderes de la sociedad civil y la empresa privada firmaron un Acuerdo de Compromiso para impulsar la aprobación del anteproyecto de Ley General Antidiscriminación y de Igualdad de Trato.

“Hemos logrado la articulación de un anteproyecto de Ley que  será sometido próximamente al Congreso Nacional, con la que se pretende agrupar de manera integral todas las disposiciones necesarias para reforzar la garantía de los derechos humanos de las poblaciones clave y grupos vulnerables en general”, indico.

Observó que el anteproyecto busca prevenir y sancionar la exclusión social, estigma y discriminación, en consonancia con el espíritu del artículo 39 de la Constitución igualdad de todas las personas.

El acto de conmemoración oficial del Día Mundial del Sida contó con la presencia de la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y otros funcionarios del gobierno.

Comentarios