• 24 abril, 2024

Colombia declara situación de desastre por lluvias

colombia-declara-situacion-de-desastre-por-lluvias.jpgTeleSur- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este martes situación de desastre, emergencia económica, social y ecológica por 30 días, prorrogables hasta 90, por la fuerte ola invernal que desde hace dos meses azota al país y ha cobrado la vida de por lo menos 200 personas.

El anuncio fue dado a conocer en una cadena nacional, en la que el Presidente ratificó que con este decreto, el Gobierno ejecutará tres acciones fundamentales “cuyo fin es lograr la recuperación total a la que ha sido la peor ola invernal de la historia”.

“El Gobierno y los organismos de rescate estamos poniendo todo de nuestra parte, pero las necesidades desbordan nuestra capacidad económica, y han desbordado también la capacidad de recursos que ellos tienen (…) por eso declaramos esta situación de desastre, de emergencia económica, social y ecológica, que será por los primeros 30 días pero que puede prolongarse por 90”, informó. Agregó que sin lugar a dudas “este es el episodio más dramático de una calamidad sin precedentes en Colombia”, y describió que “hasta ahora más de 100 personas se encuentran desaparecidas, 277 mil viviendas destruidas, 200 hectáreas de cultivo inundadas y al menos 40 mil reses han muerto ahogadas”. En este sentido, explicó que todas estas tragedias ecológicas son producto del cambio climático, y que “la naturaleza no está haciendo otra cosa que devolver el inmenso daño que muchos países le han causado por sus intereses económicos”, por ende, señaló la importancia de la cumbre climática que se está realizando en Cancún (México), que persigue el objetivo de intentar establecer nuevas medidas que hagan disminuir las consecuencias del calentamiento global. “El cambio climático es una realidad irreversible, que no podemos detener, pero si mitigar”, resaltó. También especificó que debido al nivel de emergencia que se sigue presentando, el Gobierno ha invertido en el llamado fondo de calamidades más de medio billón de pesos colombianos (267 millones de dólares), “a los que se les sumará un billón más (534 millones de dólares aproximadamente) para atender a estas familias que ahorita lo necesitan todo”. Por otro lado, sostuvo que la prioridad continúa siendo el “salvar la vida de los compatriotas” y que reparar el inmenso daño que causó esta ola invernal será el mayor reto a futuro que tendrá Colombia. No obstante, recalcó que para enfrentar la crisis el Gobierno ejecutará “tres medidas fundamentales del estado de excepción”. “Lo primero es brindar la atención humanitaria (…) salvar vidas y llevar alimentos a las más de 330 mil familias que quedaron afectadas, luego se hará la fase de rehabilitación y por último, la de reconstrucción, que implica levantar de nuevo todo aquello que esté destruido”, explicó.

Comentarios