• 19 abril, 2024

Comandante dominicano del NYPD estrenará página de Twitter en español en cuartel 33

Miguel Cruz Tejada

Fausto PichardoNUEVA YORK,- El comandante dominicano del cuartel 33 en el Alto Manhattan, Fausto Pichardo, con rango de su inspector, tiene el privilegio de estrenar por primera vez en la historia del Departamento de Policía (NYPD), la página en español de la uniformada en Twitter, para lograr una mejor comunicación, con los residentes del distrito en el que opera esa comisaría y cuya mayoría de residentes son dominicanos con el español, como lengua primaria.

Pichardo, pidió el respaldo de la comunidad para el éxito de la página, a través de la cual dijo, el NYPD y especialmente el cuartel 33 que comanda, se mantendrán comunicados, recibirán preocupaciones, denuncias y sugerencias y estarán más cerca de la comunidad.

El comandante Pichardo, es el primer oficial dominicano de Nueva York, en asumir la dirección de un cuartel, específicamente en el Alto Manhattan, el barrio de sus ancestros.

Llegó pequeño a Estados Unidos y ha sobresalido en las filas policiales por su excelente desempeño, contacto cara a cara con los comunitarios y fluidez en el idioma español.

También, se le ve recorriendo las calles, hablando con la gente, mostrando su interés de enfrentar el crimen y la delincuencia y se ha ganado el aprecio de la mayoría de los residentes en el distrito en el que opera el precinto 33.

El tabloide NY Daily News, dijo recientemente que el Comisionado de Policía, William Bratton, escogió a un súper policía de Washington Heights (Alto Manhattan) para lanzar por primera vez los tweets bilingües del departamento.

En una reunión reciente del Concilio Comunal del cuartel 33, el comandante Pichardo, compartió la información con los asistentes, siendo aplaudido y alabado.

Aunque para algunos, el que el NYPD, tenga una página bilingüe, se vería como una rotura de las reglas en el lenguaje oficial de la uniformada, pero el comisionado Bratton, otro criterio a diferencia de su antecesor Raymond Kelly, quien durante la administración del alcalde Michael Bloomberg, prohibió el que se hablara el idioma de Cervantes en cuarteles y durante el servicio de policías.

La agente dominicana Jessenia Guzmán, enfrentó sanciones cuando intercambió palabras en español en el cuartel 24, al responder una llamada telefónica.

Ese caso ocurrió en mayo del 2013 y obligó, después de haber sido ampliamente difundido a que el NYPD, bajo la tutela de Kelly, tuviera que ofrecer un servicio bilingüe en los cuarteles de la ciudad.

Anthony Miranda, un ex agente boricua que preside la Asociación Nacional de Oficiales Latinos en Estados Unidos, elogió la decisión del comisionado Bratton.

 

Comentarios