• 19 abril, 2024

Comienza en EE.UU. juicio en el que Posada Carriles no responderá por acciones terroristas

comienza-en-ee-uu-juicio-en-el-que-posada-carriles-no-respondera-por-acciones-terroristas.jpg

El terrorista sólo responderá ante la justicia de Estados Unidos por mentir a las autoridades migratorias de esa nación. (Foto: Archivo)

TeleSur- La justicia de Estados Unidos comienza a juzgar este lunes al mayor terrorista del continente, Luis Posada Carriles, quien lejos de responder por las numerosas muertes que han provocado sus acciones sólo será interpelado por mentir a las autoridades migratorias del país norteamericano.

En un tribunal de El Paso, Texas (sur de EE.UU.), la defensa del terrorista y magistrado de la Fiscalía escogerán el jurado de 12 miembros, con lo cual se dará inicio al proceso que es considerado por expertos como una burla a la justicia.

Además, este juicio contra Posada Carriles es considerado como un intento para continuar retrasando la extradición del confeso criminal que ha sido solicitada por el Gobierno de Venezuela.

En esta nación suramericana, el terrorista tiene en su contra acusaciones por la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano que explotó en pleno vuelo en 1976, así como la fuga de la cárcel venezolana donde cumplía una condena por ese crimen.

Además, en su prontuario se incluye el asesinato del italiano Fabio Di Celmo como resultado de atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, y varios planes para asesinar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Por solicitud de las partes interesadas, en el tribunal se presentarán dos oficiales y un médico forense cubanos relacionados con las investigaciones por la muerte de Di Celmo, oficiales de inmigración, y una periodista a la que Posada Carriles le confesó sus crímenes.

De acuerdo con José Pertierra, abogado que representa a Venezuela en la solicitud de extradición, la defensa intentó dilatar el proceso para evitar el enjuiciamiento del terrorista, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Según la agencia de noticias Prensa Latina, Pertierra explicó que, si en El Paso lo encuentran culpable de mentir sobre su relación con quienes pusieron las bombas en La Habana, la justicia estadounidense estaría obligada a procesarlo por ser el autor intelectual de dichos crímenes.

Para los gobiernos de Cuba y Venezuela, el caso es un show interpretado por abogados de la administración del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009), para librar al gobierno de la nación norteamericana de las críticas por no hacer nada contra un terrorista confeso.

“El expediente Posada Carriles siempre se manejó muy por encima del Departamento de Justicia de Estados Unidos, creo que se maneja en los pasillos del poder en Washington, los de la Casa Blanca y los de la Agencia Central de Inteligencia”, dijo el abogado Pertierra a Prensa Latina.

En ese sentido, consideró que la sentencia será muy leve comparada con sus crímenes. Degún la jueza Kathleen Cardone, probablemente Posada Carriles no tenga que ir tras las rejas, pues la pena máxima que ella le daría sería de un año. El criminal ya estuvo preso 18 meses.

La corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Andrea Arenas, reportó que, ante las dudas de si el tribunal de El Paso contribuirá con la justicia o no, activistas de derechos civiles y pacifistas de Estados Unidos han organizado el Tribunal del Pueblo, un foro donde condenaron a Posada de manera simbólica por sus asesinatos.

Al ser entrevistado por Arenas, el activista y analista político Bryan Becker consideró que el caso de Posada Carriles es una cuestión política, en la que las acciones del criminal confeso, por estar dirigidas contra Cuba, no son consideras como terroristas por parte de la justicia estadounidense.

«En Estados Unidos, el terrorismo no es sólo una cuestión legal, es también una cuestión política, Si Cuba está bajo el ataque por aquellas personas que se oponen a Fidel Castro y están desarrollando acciones terroristas, éstas simplemente no serán consideradas como terrorismo”, dijo Becker ante las cámaras de teleSUR.

“Esto, a pesar de que provoque la muerta de ciudadanos. Y unos tres mil cubanos han muerto en los últimos años a raíz de este terrorismo”, añadió el analista.

Enfatizó que a Posada Carriles no se le enjuicia por acciones terroristas “simplemente porque Obama )presidente de Estados Unidos) intenta proteger a la CIA, el mando bajo el cual estaba Posada”.

Comentarios