Comité nacional de facilitación de comercio impulsará exportaciones

El espacio de diálogo público-privado permitirá el cumplimiento de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio

Comité nacional de facilitación de comercio impulsará exportacionesSANTO DOMINGO.– El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, y el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, valoraron la trascendencia de la primera plenaria del Comité nacional de facilitación de comercio que se desarrolló en la Dirección General de Aduanas, y en la cual participaron representantes del sector público y del privado.

Las instituciones integrantes del Comité acordaron tratar en próximas sesiones los temas relativos a los tiempos y rutas, las frecuencias y la libre contratación de transporte, para lo cual crearán mesas de trabajo de facilitación y de logística compuesta por representantes de organismos estatales y asociaciones empresariales.

El Comité es resultado de la primera sesión del pleno de COMPETITVIDAD, el pasado cuatro de diciembre, cuando el Presidente Danilo Medina emitió el decreto 431-17, el cual ordena su creación, en el marco de la alianza público↔privada para implementar las disposiciones del Acuerdo de Facilitación Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Este es un escenario permanente de diálogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística e impulsar en República Dominicana el crecimiento de los sectores productivos, el desarrollo económico sostenible y la mejora continua de la competitividad”, aseguró Ramírez Paniagua.

El rol de aduanas

El director general de Aduanas señaló que el Comité busca contribuir a la facilitación del comercio y promoción de las exportaciones, a propósito del Año del Fomento de las Exportaciones.

Paz señaló que la facilitación comercial es el primer pilar de la estrategia Dominicana Competitiva, puesto que “la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos que van desde el registro de empresas hasta la comercialización del producto o bien final, incluyendo las actividades de exportación e importación, tienen un impacto directo en el clima de negocios”.

Análisis previos realizados por la sesión de información estratégica de COMPETITIVIDAD también precisan el impacto positivo del Comité en el comercio transfronterizo que forma parte de los indicadores de los índices globales que miden y comparan la competitividad.

Estudios, tales como el Doing Business 2018, Desempeño Logístico 2016, Índice de Facilitación Comercial 2016 y el Índice Global de Competitividad 2018, precisan la necesidad de que las aduanas en República Dominicana despachen 24 horas.

El comparativo realizado con el desempeño de otros países de la región señala la necesidad de que en alianza público↔privada sean evaluadas los costos y tiempos en la cadena logística y el componente de transporte; la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y Port Community System (PCS), y el establecimiento de un manual de carga de perecederos.

“Con estas acciones, tal como lo establece el decreto presidencial se concreta la visión de convertir a la República Dominicana en una plataforma logística y centro de referencia de Latinoamérica y el Caribe, al ofrecer conectividad regional y servicios de valor agregado de clase mundial”, indicó Paz.

Representantes

A esta primera sesión acudieron los ministros de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem; de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; de Industria y Comercio, Nelson Toca, y la subdirectora técnica del CEI-RD, Mildred Santos, así como representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura.

Del sector privado acudieron los presidentes del Consejo Nacional de Comercio (CONEP), Pedro Brache; de ADOEXPO, Álvaro Sousa; ADOZONA Federico Domínguez Aristy; ONEC, José Luis Magadán, David Fernández, de la Cámara Americana de Comercio; la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen; de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Omar Chahín, y de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benitez. También, la vicepresidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Circe Almánzar, y del Consejo Nacional de Zonas Francas, la directora ejecutiva, Luisa Fernández Durán.