• 25 abril, 2024

Con una marcha recuerdan asesinato Amin Abel Hasbún

con-una-marcha-recuerdan-asesinato-amin-abel-hasbun.jpgSanto Domingo, R.D.- Cientos de estudiantes y militantes de la Izquierda Revolucionaria marcharon este miércoles en Santo Domingo para conmemorar el 44 aniversario del asesinato de Amín Abel Hasbún, líder estudiantil y revolucionario dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), asesinado por la Policía balaguerista el 24 de septiembre del año 1970.

La marcha organizada por el grupo estudiantil FELABEL, el MPD y la izquierda Revolucionaria (IR), partió de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a las 11:00 de la mañana, tomó la avenida Máximo Gómez hasta al llegar al Cementerio Nacional, donde depositaron flores en la tumba de Amín Abel.

Mientras se desplazaban por la céntrica avenida de la Capital, los estudiantes coreaban consignas como “Dicen que Amín Abel ta’ muerto. Amín no ha muerto na’, él ha bajado una orden defender Loma Miranda!”, “Quien mató a Amín Abel, el maldito Balaguer!”; “¡Estamos en las calles y no tenemos miedo!” y al pasar frente al Ministerio de Educación Superior (MESCyT) gritaron: “¡Más educación corrupción!”.

La marcha se desarrolló sin incidente alguno, pese a que no se estableció ningún dispositivo policial para la misma, ninguna unidad de la Policía Nacional franqueó el desplazamiento d ela mismas ni agentes de la AMET establecieron ningún dispositivo para dirigir el tránsito, siendo los estudiantes que portaban banderas amarillas, que controlaron el flujo vehicular al paso de los manifestantes.

Previo al inicio de la marcha se realizó una parada cívica en el busto de Amín, en la explanada de la Facultad de Ingeniería de la UASD que lleva por nombre “Amín AbelHasbún”, donde se pronunciaron ardorosos discursos evocando el ejemplo del mártir estudiantil y revolucionario.

Amín Abel fue asesinado frente a su esposa embarazada y su pequeño hijo de dos años, por uniformados de la Policía Nacional y agentes del servicio secreto, en un allanamiento a su vivienda, tras una tenaz persecución de más de cuatro meses, acusado de organizar y dirigir el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley, el 24 de marzo de 1970.

Comentarios