Confenagro refiere retos de Osmar Benítez al frente de Agricultura

Confenagro refiere retos de Osmar Benítez al frente de AgriculturaSANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) consideró que se hace necesario reafirmar la necesidad de “tomar en serio” el campo dominicano, con la ejecución de políticas públicas que “valoricen la actividad agropecuaria”, garantizando inversión de calidad en este sector.

Asimismo, Eric Rivero, presidente de Confenagro, consideró que se hacía necesaria la designación de Osmar Benítez como ministro de Agricultura, por entender que ello contribuye a una más estrecha relación entre los sectores público y privado.

“El principal reto del nuevo ministro de Agricultura es ‘tomar en cuenta’ la opinión de los productores agropecuarios, para trascender de acciones aisladas y coyunturales, a acciones de corte permanentes, de consenso y de Estado, todo esto bajo un esquema de política pública”, explicó Rivero.

Dijo que se requiere elaborar, de forma consensuada con los productores, una política pública de largo plazo que perdure, a pesar de los cambios que se produzcan, “y es la hora de fijar fechas exactas y mensuales para las convocatorias de todos los consejos del cual el Ministerio de Agricultura es parte, empezando por el Consejo Nacional de Agricultura, creado por la Ley número 8, del 1954 y que hace más de 10 años no se reúne”.

Añadió que esta política debe estar enfocada en garantizar rentabilidad a los productores agropecuarios, y protección del mercado interno, con acciones sobre planificación de la producción, comercialización, regulaciones, control de importaciones y compras gubernamentales.

Resaltó la necesidad de invertir en sanidad animal y vegetal, a los fines de erradicar las enfermedades que nos impiden exportar tales como el Newcastle, la gripe aviar y también los males que afectan a la ganadería. Resaltó la necesidad de articular la política agrícola con todas las instituciones públicas y privadas, estableciendo claramente el papel que debe jugar el Centro de Inversión e Importación (CEI-RD), los ministerios de Industria y Comercio y de Salud Pública, el Banco Agricola, entre otros.

Rivero e Isidoro de la Rosa, tesorero de Confenagroy productor de cacao, se mostraron interesados en proponer una alianza entre esta entidad y el Ministerio de Agricultura, a los fines de concertar una política que permita la recuperación del campo dominicano.

De la Rosa resaltó que el nuevo ministro de Agricultura debe elaborar una política agropecuaria que priorice las exportaciones, la inteligencia de mercado y los servicios vinculados a la exportación. “Hay que investigar los mercados y atraer socios de todos los países del mundo”, precisó.

Mientras que Camilo Cury, representante del sector café, expuso la necesidad de que sea aumentado el presupuesto de Agricultura, a los fines de recuperar los programas de extensión, los cuales deben ser entregados en su totalidad como coordinados con las asociaciones de productores. Sugirió un acuerdo de Agricultura con Confenagro, a los fines de que los técnicos sean manejados por los productores y así se puedan aprovechar mejor el recurso humano.

Las declaraciones de estos dirigentes agropecuarios se produjeron en el programa “La Voz del Campo”, que se transmite todos los viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana, producido por Confenagro, con la conducción de Pedro Musa, Hecmilio Galván, Nelson Ramírez y Michael Rodríguez.