• 19 abril, 2024

Consejo de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA pasa balance a gestión ambiental

Santo Domingo. D.N. – Este año, el Consejo de Asuntos Ambientales (EAC) del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) realizó su duodécima sesión en Santo Domingo para revisar los avances en la implementación del Capítulo Ambiental DR-CAFTA y el Acuerdo de Cooperación Ambiental.

Entre los resultados presentados por el Programa de Cooperación Ambiental para la región están: la capacitación de más de 143,000 personas en temas ambientales, mejoras en la gestión ambiental en más de 1,3 millones de hectáreas, el fortalecimiento de 227 leyes y normativas ambientales, y el apoyo a 750 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la implementación de prácticas de producción más limpia.

Desde el 2006, los Estados Unidos ha dedicado más de US$95 millones para apoyar la cooperación ambiental con los países del DR-CAFTA, en temas como residuos sólidos y marinos, protección de la vida silvestre, evaluaciones de impacto ambiental, legislación ambiental, calidad del aire y fortalecimiento de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Acciones en RD

Algunas de las acciones que han sido desarrolladas por República Dominicana en el marco de cooperación del DR-CAFTA son: creación y fortalecimiento del Banco de Semillas de Nigua, puesta en marcha de la plataforma de Información de Cumplimiento Ambiental (ICA) que tiene por objeto de automatizar procesos estratégicos para la simplificación de trámites de las empresas y mejorar la capacidad institucional en la toma de decisiones.

También, la puesta en marcha de sistema de automatización de Ventanilla Única; fortalecimiento de capacidades de materia de manejo forestal y aportes importantes para el levantamiento del Inventario Forestal, fortalecimiento de capacidades institucionales a través de la capacitación de más de 2.500 personas con diplomados, cursos y talleres; donación de equipos, actualización de más de 50 procesos y políticas.

Además, apoyo en la elaboración y publicación de la Política de Consumo y Producción Sostenible 2010-2020, en la Publicación del Compendio de Reglamentos y de los procedimientos para autorizaciones ambientales de la República Dominicana, Reglamento para el Control, Vigilancia e inspección Ambiental y la Aplicación de Sanciones Administrativas.

También, el Plan Operativo Nacional para la Implementación de la CITES, Plan Nacional para la Protección de las Tortugas Marinas, Plan Nacional de Comunicación, Lista de especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la República Dominicana, Plan Maestro de Áreas Protegidas y Norma Modelo de agua residual.

En adición, se introdujeron importantes cambios a los procesos del sistema de autorizaciones ambientales, y se diseñaron e implementaron nuevos instrumentos dirigidos a optimizar y transparentar los mismos.

Como parte de los trabajos del Consejo, hoy fueron también realizadas vistas públicas donde representantes del empresariado, la sociedad civil, ONGs, entre otros sostuvieron un intercambio de ideas con los miembros del Consejo Ambiental.  Durante esta actividad los países pudieron exponer los logros alcanzados a través de la cooperación internacional y responder las inquietudes del auditorio.

El tratado DR-CAFTA busca promover fuertes lazos económicos, el comercio justo y la implementación y cumplimiento eficaz de la legislación ambiental. Por medio del Programa de Cooperación Ambiental del acuerdo, los países miembros trabajan conjuntamente en fortalecer la implementación y cumplimiento de la normativa ambiental, la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento del desempeño ambiental del sector privado.

Bajo el marco del Programa de Cooperación Ambiental del DR-CAFTA, los países han logrado avances importantes en protección, tales como el fortalecimiento de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), además de programas de concientización nacionales sobre el impacto del comercio ilegal de especies silvestres.

Durante dos días, los miembros del Consejo participaron en un sólido debate sobre la implementación del Capítulo Ambiental DR-CAFTA, incluyendo el diálogo sobre mejores prácticas de cooperación con las agencias responsables de la legislación ambiental con énfasis en iniciativas de protección de la vida silvestre.

 

Comentarios