• 24 abril, 2024

Constanza, Orgullo, Honor y agradecimientos

Por  Milly Durán

Constanza- El Río Constanza se engalana de orgullo por el reconocimiento que hizo el Presidente Leonel Fernández Reina, el pasado miércoles 30 de junio de este año, en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, a la profesora Agueda Francisca Pimentel Jiménez, con  la Medalla al Mérito Premio al Honor ‘’ Pedro Henríquez Ureña. Recibiendo el 1er lugar con una dotación de 300 mil pesos.

En el acto, el presidente Fernández, impuso la medalla a los docentes en reconocimiento por sus valores académicos, humanísticos y a su liderazgo pedagógico en la sociedad dominicana y en la comunidad educativa.

La profesora Agueda no es una maestra más del personal docente, muchos jóvenes de la comunidad del Río Constanza y en la actualidad Residentes en Santo Domingo, donde aún labora, podemos dar fiel testimonio de la importante labor de esta mujer que ha dedicado su juventud y vida a la enseñanza y que ha inculcado en una gran mayoría sus dotes del saber, con amor, dedicación y empeño.

Debo citar algunos comentarios sobre esta gran mujer, en palabras de  algunos de los tantos jóvenes que hoy son profesionales y que fueron sus pupilos de años pasados.

Milena Delgado Durán, quien es ahora Licenciada en Turismo y que está residiendo en este Municipio, habla con orgullo y agradecimiento de esta mujer que fue su profesora de Historia. 1994-1995.

Los maestros en aquellos tiempos eran algo más que eso, eran amigos y  consejeros, lo que les permitía educar con amor y enseñar con disciplina, por los lazos de amistad entre familias que antes existían. A nadie le gusta que le llamen la atención y menos en público como se hacía anteriormente en las escuelas y solo nos damos cuenta de la importancia de esas amonestaciones  cuando tropezamos o nos enfrentamos a algunos fracasos en la vida. Hoy recuerdo con risas las veces que tuve que pararme enfrente de mis compañeros, cerca de la pizarra a exponer una larga clase de historia. Lo mejor de todo esto es que no he olvidado ninguna de esas clases y esto se lo debo a mi querida profesora.

Gracias, es todo lo que puedo decir, su amor, su entrega, su pasión, fueron los pilares que me impulsaron a no dejarme vencer por las contrariedades y vicisitudes de la vida y con orgullo digo que tuve los mejores maestros del mundo y prueba de eso es este Mérito por el cual usted ha sido reconocida. Felicidades.

Euris Rafael Pimentel, quien es ahora Contador Público Autorizado y que reside en Santo Domingo, expresa su alegría por tan merecido reconocimiento a la labor brindada. 1986 – 1987.

La enseñanza (educación continuada) es un don, una virtud que no solo por el interés desarrollamos los seres humanos, faltarían palabras para expresar lo que verdaderamente la profesora Agueda ha aportado a tantos jóvenes hoy profesionales y a los padres por las costumbres, valores que nos inculcó y que siempre estarán presentes en nuestras vidas.

Pero la historia de esta señora con su esposo y cuatro hijos, es que a pesar de los 37 años en el magisterio, continua aún su preparación académica y tiene tres maestrías y está actualmente realizando otra, algo digno de admirar por el amor a su patria, a su gente, a la sociedad, PERSONA DIGNA DE ADMIRAR Y DE IMITAR. Faltan palabras para hablar de este ser humano que nos honra con ser de nuestra comunidad constancera, incrementando los principios y valores. Bien merecido.

«Hoy quiero felicitarte por tu labor como maestra, con lo cual has tocado a tantas personas y somos mejores seres humanos gracias a ti. Tu Profe, siempre nos hiciste sentir que podíamos conseguir lo que nos propusiéramos a través de estudios. Eres y siempre será ese modelo a seguir. Cada vez que regreso a mi niñez, eres la primera cara que veo! Siempre alegre y dispuesta a enseñar!!! Con amor tu alumna del El Rio Constanza, Mercedes castillo.» 1985-1986

Las palabras de agradecimiento la dio la profesora Agueda Francisca  Pimentel, quien dijo que la distinción que le otorgó este día el presidente Fernández constituye un reto y un compromiso para cada uno de los maestros distinguidos. Dijo además que este tipo de reconocimientos impulsa a los profesores a seguir con más entrega, más tesón y más entusiasmo

Profesora, en esta nota dejamos plasmado nuestro agradecimiento y nos unimos para pedirle al creador que derrame siga bendiciéndola con toda bendición de los cielos y que derrame sobre usted la sabiduría que viene de lo alto para que siga forjando hombres y mujeres de valor como somos nosotros ahora.

Comentarios