• 23 abril, 2024

Cónsul General y director de la DGA dejan abierta oficina en consulado de NY

De Miguel Cruz Tejada

consul-general-y-director-de-la-dga-dejan-abierta-oficina-en-consulado-de-ny.jpgNUEVA YORK,- El Cónsul General embajador Luis Lithgow y el Director General de Aduanas, licenciado Fernando Fernández, dejaron ayer martes abierta la oficina de esa dependencia en la sede consular desde la que se ofrecerá una variedad de servicios a los dominicanos radicados en Nueva York y los estados vecinos que están en la jurisdicción consular como New Jersey, Pensilvania y Connecticut.

El acto, se inició con las notas del himno nacional dominicano y el cónsul Lithgow tuvo a cargo las palabras de bienvenida.

El director de la DGA, resaltó la importancia de la apertura de la oficina que estará a cargo del joven Iván Canals, un destacado dirigente y activista de la juventud en la seccional del PLD.

Explicó Fernández que en noviembre pasado estuvo en Nueva York para anunciar la gracia navideña en las navidades del 2013 y llevarse una idea aproximada del interés y las preocupaciones de la comunidad dominicana en Estados Unidos.

«Nos fuimos de Nueva York, con una idea acabada de cuál era la situación y lo mismo hicimos en New Jersey, Boston y Miami, estados en los que recibimos un consenso similar. A Puerto Rico, enviamos a nuestro funcionario el señor Gregorio Lora, quien en esa isla también recogió el sentir de la comunidad», añadió Fernández.

«Las informaciones y el parecer que recogimos de los dominicanos y de grupos de empresarios que sin ser dominicanos, tienen relaciones comerciales con la República Dominicana y eso, nos permitió hacer un cuadro preciso de qué debía hacer la oficina de aduanas en Estados Unidos, cómo debía conformarse y cuáles son las cosas puntales que necesita el dominicano para hacer comercio con nosotros», explicó el director general de la DGA.

«Usamos toda esa información y la llevamos a una mesa de estrategia o lo que llamamos los dominicanos un cuarto de guerra, para trazar las líneas maestras de lo que íbamos a hacer con una oficina de aduanas en Nueva York, New Jersey, Boston, Miami y Puerto Rico. Salieron tantas cosas interesantes que hasta nos asustamos y dije que seguíamos así, tendríamos que mudar la sede central para Nueva York», expuso Fernández.

«Decidimos abrir la oficina, entrenar el personal y ver qué decía la práctica que debía ser corregido, como que cosas estaban mal para corregirlas, las que estaban bien para continuarlas y cuáles había que hacer que nunca se habían hecho», señaló el director general de la DGA.

«Lo que estamos haciendo es lo que el presidente de la república, prometió que iba a hacer, no sólo en la República Dominicana, sino también fuera del país y donde quiera que haya dominicanos, porque ustedes, los dominicanos en el exterior son de interés nacional», precisó Fernández.

«La aduana tiene una función por la ley 34-89 de 1953. Es una institución que rinde un servicio de alto interés público, como dice esa ley», añadió.

«Y cuando estamos aquí, inaugurando esta oficina, no estamos haciéndole campaña a nada ni para nadie. Es poniéndola al servicio de los dominicanos y dominicanas que viven aquí en Nueva York y de ciudadanos de cualesquiera otros países que quieran hacer comercio con la República Dominicana», agregó Fernández.

«Esta es una institución que está hecha para servir a un alto interés público y es tan alto ese interés al que sirve la aduana, que se hizo una ley especial para crear la institución. Y cuando venimos desde Santo Domingo acá, hacer lo que estamos haciendo hoy, es en el interés de servirles y servirles mejor», añadió el funcionario.

«La aduana con el servicio que presta, necesita la retroalimentación y eso hay que garantizarlo, porque si no, no sabremos qué es lo que hay que corregir para hacer lo que nunca se ha hecho. Para que eso ocurra, estaremos permanentemente actualizando al personal y educándolo en las lides aduaneras y yo mismo, estaré visitando esta urbe para conversar con el empresariado y con los dominicanos que tienen interés en hacer cosas con la aduana y desde la aduana», explicó.

Dijo que su presencia en Nueva York ayer, no fue parte de una visita en la que se dejó abierta la oficina «y después nos vamos y nos olvidamos. Es personal y comercial, porque se trata de considerar a cada individuo como un ciudadano que merece respeto y que se le sirva con respeto y es comercial, porque aduana, lo que hace es facilitar el comercio».

Fernández, sostuvo que «el consulado en Nueva York, pasa a ser una frontera y un territorio aduanero porque desde aquí se harán transacciones comerciales a través del consulado y con la aduana».

Prometió que servicio será cada día mejorado y más eficiente, efectivo, barato en todos los sentidos. «Estamos claros en cuál es nuestra misión y lo único que necesitamos de la comunidad es que si en algún momento, tenemos dificultades, que nos tengan paciencia, porque esto es una novedad para nosotros y aunque en una ocasión hubo una oficina que fue cerrada, pero no queremos que esta se cierre, sino que permanezca para ser mejor en el servicio que va a rendir».

Concluyó diciendo que la DGA espera contar con la comprensión y el interés de la comunidad y que se sepa que «si antes, se podía hacer cualquier cosa en la aduana, ya no se puede hacer, porque lo que se hace es lo que la ley permite que se haga. Como ustedes están acostumbrados a manejarse con un régimen legal sólido, así espero que nos ayuden a manejarnos a nosotros y si nos tienen que enseñar, nos enseñen».

Agradeció el respaldo del cónsul Lithgow y la presencia de los asistentes, pidiendo que la DGA se ayudada todos los días que le restan a la aduana dominicana, «más, con mejor efectividad y más conscientes de que lo que estamos haciendo es por el bien de la República Dominicana, sirviéndole al alto interés público del que habla la ley 34-89 de 1953».

Fernández estuvo acompañado por su esposa Sandra Abinader, subdirectora de la DGA, su esposa señora Josefina Tejeda de Fernández y otros funcionarios.

EL CONSUL

Por su parte, el cónsul Lithgow dijo en la bienvenida que la DGA facilitará la documentación necesaria para las transacciones comerciales entre la comunidad y el país.

«El presidente Danilo Medina ha centrado todos sus esfuerzos para que la oficina de la DGA sea una realidad», añadió Lithgow.

Dijo que en noviembre del 2013, el director de la DGA, prometió abrir la oficina y esa promesa, «hoy la está cumpliendo al pie de la letra».

Recordó que Fernández había prometido en el 2013 que a comienzos de este año, se abriría la oficina en lo que se puede calificar como el centro más importante de los dominicanos en el exterior, porque en Nueva York reside la mayoría.

«Para nosotros, los que utilizamos los servicios, será más fácil poder tramitar nuestras inquietudes y nuestras ayudas a los hermanos que hemos dejado en nuestra República Dominicana. Siento que el presidente Danilo Medina, no sólo ha cumplido con sus promesas de campaña, sino que las ha sobrepasado y en el ánimo de buscarle soluciones a las inquietudes de los dominicanos en el exterior, se están abriendo varias oficinas del gobierno en el consulado», añadió el cónsul Lithgow.

Entre los invitados especiales al acto estuvieron el Embajador Jefe de la Misión Permanente Dominicana en la ONU, Frank Cortorreal, presidente estatal del PLD, Ed Burgos y Francisco Rodríguez, dirigentes de la Asociación de Embarcadores en Estados Unidos (GEDEUSA), vicecónsules, dirigentes políticos y otros funcionarios gubernamentales.

Comentarios