Consulado en NY reconoce a la actriz Dascha Polanco por trayectoria en cine y compromiso cultural

MIgual Cruz Tejada

NUEVA YORK,- La actriz dominicana Dascha Polanco, que tiene un rol estelar en la popular serie de Netflix, “Orange Is The New Black” (Naranja es el Nuevo Negro), fue reconocida por el consulado general dominicano con sede en esta ciudad, recibiendo un pergamino del cónsul Carlos A. Castillo por su trayectoria en el cine y compromiso con la promoción de la producción artística, intelectual y cultural de la República Dominicana.

También se le designó representante de la industria cinematográfica dominicana en los cuatro estados, bajo jurisdicción del consulado general con sede en Nueva York.

La entrega del reconocimiento, se hizo en el despacho del cónsul Castillo. Polanco forma parte del programa de visitas a presos dominicanos en cárceles de inmigración en Estados Unidos.

El reconocimiento a la actriz, es parte también de los eventos del Mes Internacional de la Mujer.

Castillo explicó que Dascha, servirá de enlace entre las comunidades cinematográficas dominicana y estadounidense, organizar y participar en iniciativas que promuevan la identidad y la cultura dominicanas.

También planificar talleres e iniciativas educativas en las aéreas de las Cinematografía, Producción y Actuación, así como en otras relacionadas para la comunidad residente en los estados bajo la jurisdicción consular.

Además representar el consulado dominicano en actividades referentes a los renglones del cine y el teatro, promover a la República Dominicana y los incentivos de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en el país, como destino para el rodaje de producciones cinematográficas en esa industria en los Estados Unidos.

El cónsul resaltó la importancia de que Polanco esté formando parte del programa de visitas a cárceles donde hay dominicanos en espera de ser llevados ante un juez o ser deportados a la nación dominicana, iniciado durante su gestión para conocer directamente de sus connacionales sus situaciones con el objetivo de orientarlos y en los casos que ameriten asistirlos legalmente.

Sostuvo que le satisface sobremanera porque además de ser una actriz sobresaliente y tener uno de los roles principales en Orange Is The New Black, participó en la aclamada película “Joy” junto a Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Bradley Cooper con el director David O. Russell. Polanco recientemente finalizó “Tell Hector I Miss Him” una producción teatral en la que participó junto a su colega y actriz dominicana Selenis Leyva.

De su lado, Dascha Polanco, quien siempre quiso ser actriz desde temprana edad cuando emigro a los Estado Unidos, agradeció tanto el reconocimiento como la designación que le hizo Castillo para representar oficialmente al Consulado Dominicano ante la industria cinematográfica en el área cuatriestatal, lo que hará revestida de humildad, honestidad y lealtad.

“Gracias señor cónsul Carlos Castillo por esta distinción que significa un reconocimiento a todos los actores dominicanos que hacemos de la cinematografía una profesión y a quienes estuvieron acompañándome en todos mis proyectos actorales”, puntualizó.

Entre los recintos carcelarios visitados por Castillo como parte del programa de visitas a sus connacionales en prisión se encuentran Essex County Correctional Facility y Passaic County Jail, de Newark y Paterson, respectivamente, en el estado de Nueva Jersey; y el Centro Federal de Detención de Batavia, en Búfalo, Nueva York, donde estuvieron en su comitiva la actriz Dascha Polanco, los vicecónsules abogados María Mateo y Tamayo Tejada y José Tomás Paulino y su jefe de Gabinete Eduardo Hernández.