Continúan sesiones de bachatas y cuerdas en VII Congreso MIC

Santiago,-Las actividades de hoy incluyen una conferencia, sesiones en las mesas de trabajo y el espectáculo Pioneros de la bachata esta noche.

Con la conferencia Universalidad del laúd y el tres cubano, de Efraín Amador (Cuba), iniciaron los trabajos del sábado 8 de abril de 2017, segunda jornada del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), con el tema Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe.

“El tres es el único instrumento cordófono que surgió en Cuba”, dijo Amador al referirse a la importancia tanto del tres como del laúd en música cubana. El músico cubano se ha dedicado a investigar estos instrumentos y ha creado métodos de estudio para ellos.

La primera jornada del congreso concluyó con la presentación de artistas locales, bajo la dirección de Rubén Mirabal, quienes interpretaron un variado repertorio de bachatas dominicanas denominado Cuerdas para la Bachata.

En las mesas de trabajo Sala de la Guitarra, Sala del Laúd, Sala del Tres y Sala del Cuatro, quedan por compartirse 39 ponencias durante la jornada hoy sábado 8 y mañana domingo 9 de abril.

Esta noche tendrá lugar el concierto Pioneros de la Bachata, con la participación de los bachateros José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua.

El VII Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe es un evento que se realiza cada dos años, organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC).cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Medrano, Banco BHD León, Edenorte, Induveca y Ferretería Ochoa.

Este año, el comité de honor del VII Congreso MIC está compuesto por Benjamín Lapidus, Julie A. Sellers, Alejandro Paulino Ramos, Efraín Amador, Juan Andrés Castillo, José Manuel Calderón, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Susana Silfa, Elvis Martínez, Juan Francisco Ordóñez y Víctor Víctor.

Algunas ponencias de hoy sábado 8 de abril:

– Un chaval en la bachata, por Linar Espinal “El Chaval de la bachata”, en la Sala de la Guitarra.

– Cuerdas panameñas: La música, por Mario García Hudson en la Sala del Laúd.

– Ramón Torres y Marino Castellanos: Identidad y narrativas en la bachata, por Teresa Guerrero en la Sala del Cuatro.

– José Manuel Calderón: el pionero de la bachata, por Marivell Contreras en la Sala del Cuatro.

– Visión crítica del origen y desarrollo de la bachata en República Dominicana, por José G. Guerrero en la Sala del Tres.

– El negocio de la bachata, por Carlos Delgado en la Sala del Cuatro.

Sobre Congreso MIC

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento cultural que cada dos años reúne a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas portadores, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región geográfica.

Anteriores congresos MIC

• El primer Congreso MIC: El merengue en la cultura dominicana y caribeña, los días 8, 9 y 10 de abril 2005.

• El II Congreso MIC: El son y la salsa en la identidad del Caribe, los días 13, 14 y 15 de abril 2007.

• El III Congreso MIC: El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal, los días 17, 18 y 19 de abril 2009.

• El IV Congreso MIC: El jazz desde la perspectiva caribeña, los días 15, 16 y 17 de abril 2011.

• El V Congreso MIC: El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización, los días 12, 13 y 14 de abril 2013.

• El VI Congreso MIC: Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe, los días 10, 11 y 12 abril de 2015.