• 25 abril, 2024

CRECE LA CIFRA DE VÍCTIMAS EN TAIWÁN

BBC- taiwan_afp_226El gobierno taiwanés estima que las muertes por las inundaciones y deslaves causados por el tifón Morakot pueden ser más de 500.

Entre ellas, las de unas 390 personas que fueron sepultadas por los deslizamientos de tierra en Hsiaolin, el pueblo más afectado, según informa la corresponsal de BBC Cindy Sui.

La semana pasada un tifón provocó en Taiwán la peor inundación en 50 años y dejó a su paso 117 muertos confirmados hasta el momento.

Más de 2.000 personas aún están atrapadas por los deslizamientos e inundaciones.

Las aguas inundaron carreteras, destruyeron puentes y edificios de baja altura, dejando a muchas aldeas de montaña aisladas y accesibles sólo por aire.

Unos 15.000 sobrevivientes han tenido que ser evacuados por este medio en varias zonas del país, entre ellos 200 habitantes del pueblo de Hsiaolin, donde el deslave masivo dejó únicamente dos casas en pie.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, dijo haber recibido ofrecimientos de ayuda de la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos.

La corresponsal de BBC informa que el gobierno hizo énfasis en la necesidad de ayuda técnica muy específica, como grandes aeronaves de carga que sean capaces de transportar al menos 32 toneladas de excavadoras y equipo hacia las zonas montañosas.

Entre los requerimientos también se incluyen casas prefabricadas para alojar a los evacuados y desinfectantes para prevenir que se propaguen las enfermedades.

Críticas

Han habido fuertes críticas a los esfuerzos de rescate en Taiwán.

Mientras el presidente taiwanés insiste en que no ahorrará esfuerzos en las tareas de rescate, comienzan a oírse críticas a la respuesta del gobierno.

Quienes permanecen atrapados reclaman una ayuda que no han recibido durante días, y por otro lado se cuestiona el tiempo que tardaron las autoridades en apreciar la magnitud del desastre.

Los damnificados llevan atrapados cuatro días pues no se ha podido despejar el lodo y rehabilitar las vías para permitir su salida.

Helicópteros militares han estado arrojando provisiones desde el aire en las zonas aisladas, pero el mal tiempo ha entorpecido esta tarea.

Los soldados también tratan de llegar a pie a las áreas más remotas.

Más de 2.000 personas continúan aisladas y sobreviviendo con el mínimo de víveres, agrega Cindy Sui, mientras que varios centenares siguen desaparecidos y se teme que estén sepultados bajo los derrumbes.

A pesar de que los tifones son comunes en Taiwán durante esta época del año, la intensidad de Morakot tomó a la población por sorpresa.

El violento tifón arrojó más de la mitad del promedio de precipitación anual en algunas partes y aproximadamente dos tercios del promedio en las zonas afectadas.

Comentarios