Creen debe ser opción de cada partido escoger sistema para sus primarias

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-El dirigente político Tirso Mejía Ricart consideró que cada partido debe escoger el sistema para la celebración de las primarias.

Mejía Ricart entiende que sería un error imponer  un modelo a las organizaciones políticas para la selección de candidaturas.

Se pregunta porqué la insistencia de sectores del PLD y del gobierno por incluir las primarias abiertas en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Se refirió a denuncias de que funcionarios del gobierno y  dirigentes peledeistas seguidores del presidente Danilo Medina están tratando de crear condiciones para imponer el sistema de las primarias abiertas simultáneas, bajo control de la Junta Central Electoral.

El ex presidente Leonel Fernández ha advertido que las primarias abiertas violan la Constitución de la República, criterio que comparten otros políticos y abogados.

Consultado sobre el tema, el intelectual y político del Partido Revolucionario Moderno  opinó que la selección de una metodología debe dejarse a los partidos, que actuarían en base a la coyuntura del momento.

Mejía Ricart entiende que sería más conveniente, más saludable que cada partido determine el procedimiento que considere más adecuado para la escogencia  de sus candidatos.