• 17 abril, 2024

Creen voluntad política es fundamental para reforma policial y resolver problema transporte

Eugenio Suárez

Servio-Tulio-Castaños-GuzmánSANTO DOMINGO,- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró que es fundamental la intervención del presidente de la República para materializar la reforma policía.

Servio Tulio Castaños Guzmán entiende que además de la reforma policial, hay otros problemas que requieren de la voluntad política del presidente Danilo Medina.

Castaños Guzmán reconoce que el actual jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes ha generado confianza, pero que solo el presidente Medina puede controlar la institución.

Aprecia que no hay cosa más poderosa que la voluntad del presidente de la República, y trajo a colación el caso de Bahía de las Águilas, cuya solución se encaminó por la decisión del mandatario.

Entre otros temas que el vicepresidente ejecutivo de FINJUS cree que necesariamente requiere la intervención del presidente de la República, es el transporte de pasajeros y de cargas.

Indica que el Estado ha sido muy permisible y que es inconcebible el poder que tienen los gremios de transportistas, lo que a su juicio se traduce en un gran desorden.

Sostiene que los sindicatos no pueden seguir siendo los dueños de rutas, ya que la estructura del transporte debe ser materia de orden público y de seguridad nacional.

Valoró de interesante la exposición del presidente Medina ante la Cámara de Comercio sobre el tema de la seguridad ciudadana y la reforma policial.

Agrega que se han hecho muchas cosas pero que hay que seguir trabajando, por lo que instó a la sociedad a tomarla la palabra al mandatario.

Castaños Guzmán estima que con la voluntad del presidente Medina, o del que esté en el gobierno, se pueden dar pasos concretos para hacer una efectiva reforma policial y desmontar situaciones enojosas que por décadas han afectado a República Dominicana, como la del transporte.

Comentarios