• 20 abril, 2024

Cruz Roja advierte sobre posible aumento de contagiados de cólera en Haití

TeleSUR- La jefa de Operaciones de la Cruz Roja en Haití, Pilar Palomino, advirtió que la epidemia de cólera en este país caribeño, que ya ha causado la muerte de 643 personas y casi 10 mil infectados, podría continuar expandiéndose durante los próximos días.

En contacto telefónico con teleSUR, Palomino reseñó que, en vista de la alerta, «la brigada de la Cruz Roja está centrando sus labores en prevenir a la población» haitiana.

«Estamos indicando cuáles son los síntomas, que es una parte importantísima del trabajo que estamos haciendo (…) También estamos con el proceso de desinfección de las áreas donde han estados personas enfermas y brindando atención sanitaria», precisó la funcionaria.

Añadió que, para evitar el avance del brote, los brigadistas también se han encargado de la promoción de la higiene, a fin de «evitar que siga propagándose la enfermedad».

Por otro lado, al ser consultada sobre los casos comprobados en la capital haitiana, Puerto Príncipe, Palomino subrayó que «hay casos muy puntuales con los que se puede decir que el cólera llegó a esa zona», no obstante, advirtió que estos pacientes ya han sido atendidos por personal médico.

«Se han presentado algunos casos pero esto no ha llegado a niveles alarmantes (…) Podríamos decir que, en Puerto Príncipe, la epidemia está explotando ahora», afirmó.

Agregó que debido al posible aumento de enfermos, es elemental que las autoridades haitianas hagan las gestiones necesarias para incrementar la cantidad de medicamentos y, si es posible, preparar mas instalaciones para brindar atención médica.

«Es muy difícil predecir los niveles a los que llegará, pero hay que seguir preparándose porque se espera un aumento de casos y las necesidades también van a aumentar», insistió.

Horas antes, el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Haití reveló que la cifra de muertos por la epidemia de cólera en el país caribeño aumentó este miércoles a 643, mientras que el número de hospitalizados ya se acerca a los 10 mil.

De estas muertes, aproximadamente 46 muertes fueron registradas el pasado martes en la región norteña de Artibonite, donde se detectó el primer brote.

Actualmente, la enfermedad ya ha sido detectada en cinco de los 10 departamentos que conforman Haití.

En esos cinco departamentos, las autoridades haitianas abrieron nuevos centros de tratamiento de cólera para asistir a las personas afectadas.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció por medio de un comunicado que está coordinando el envío de ayuda para satisfacer las necesidades de la población haitiana.
Según señaló el texto, el organismo regional enviará 30 toneladas de medicamentos e insumos, incluyendo más de 50 mil sobres de hidratación oral, una máquina productora de cloro y dos mil tratamientos de eritromicina y antibióticos para niños, además de 20 mil tabletas de esos medicamentos para adultos.

Comentarios