• 26 abril, 2024

Cuba aboga porque tensa situación en Libia se supere sin intervención extranjera

cuba-aboga-porque-tensa-situacion-en-libia-se-supere-sin-intervencion-extranjera.jpgTeleSUR,- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó este miércoles en Bruselas (Bélgica) la preocupación del Gobierno de su país por la situación que se desarrolla en Libia y abogó porque esa nación del norte de África vuelva a la normalidad sin ningún tipo de injerencia ni intervención extranjera.

Rodríguez, quien se reunió en la capital belga con la jefa de la diplomacia de la Comisión Europea (CE), Catherine Ashton, además denunció la postura de los medios de comunicación internacionales en Libia, donde han creado una matriz de opinión que favorece a la violencia y a la intervención foránea.

“Hemos estado siguiendo con mucha atención los acontecimientos internos que están ocurriendo en Libia y el impacto o repercusión internacional que están teniendo”, dijo Rodríguez tras su reunión con Ashton.

Además, el jefe de la diplomacia cubana indicó que se reciben desde Libia noticias contradictorias, mientras que sectores políticos y medios de prensa estadounidenses inducen a la violencia, a la agresión militar y a la intervención extranjera.

“Estoy recibiendo muchas noticias, las cuales muy frecuentemente son contradictorias. Algunos políticos y medios de prensa norteamericanos están induciendo a la violencia, a la agresión militar y a la intervención extranjera”, dijo el canciller cubano.

“Deseo para el pueblo libio que alcance una pronta solución pacífica y soberana a la situación allí creada, sin ninguna clase de injerencia o intervención extranjera y de forma que asegure la integridad de la nación libia”, acotó Rodríguez.

En Bruselas, Rodríguez discutió con Ashton asuntos de interés político y el establecimiento de un marco bilateral de relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba, basada en términos de respeto a la soberanía.

“Para avanzar en la normalización de relaciones entre la Unión Europea y Cuba han de removerse los obstáculos existentes por parte de la unión europea y ha de reconocerse que este proceso ha de tener bases recíprocas y no discriminatorias”, consideró.

Rodríguez y Ashton intercambiaron impresiones sobre medidas para enfrentar el Cambio Climático. En particular, analizaron el reclamo de que en la próxima Conferencia 17 de las Partes en Durban, Sudáfrica, se acuerde un segundo período del Protocolo de Kyoto con compromisos vinculantes de los países desarrollados de reducción de las emisiones de carbono.

Comentarios