• 24 abril, 2024

Cura haitiano llama en Puerto Rico a solidarizarse con los inmigrantes indocumentados

cura-haitiano-llama-en-puerto-rico-a-solidarizarse-con-los-inmigrantes-indocumentados.jpg

Padre Olin Pierre

Por: Awilda Gómez

Santurce Puerto Rico._ El padre Olin Pierre, sacerdote de origen haitiano establecido en la isla desde hace 15 años, hace un llamado a los líderes que representan las organizaciones quisqueyanas a solidarizarse con los inmigrantes no solo documentados sino también indocumentados.

En entrevista a esta periodista el Párroco de la iglesia San Mateo en Santurce, indicó que varios líderes de la comunidad dominicana en la misa en honor a la virgen de la Altagracia el 21 de enero de este año se comprometieron a crear un comité para trabajar por los proyectos de leyes de inmigración en favor de los inmigrantes indocumentados que son marginados, atropellados y discriminados por su condición migratoria.

“Varios presidentes de organizaciones comunitarias en Puerto Rico se comprometieron a trabajar en unión con dominicanos, haitianos y puertorriqueños para crear un comité, o una Asociación de Inmigrantes que defienda y represente a estos indocumentados como existe en otros países, donde los lideres protegen los derechos de estos sin importar su estatus migratorio, sin embargo hasta el momento no he visto resultado de lo prometido”, expresó el sacerdote.

El líder espiritual de los feligreses de la parroquia San Mateo en Santurce, se desvive cada dia por rescatar a sus hermanos los inmigrantes que huyen de la miseria, el abandono, la desesperación y los abusos a los que son sometidos.

En medio de su loable labor y faena por conseguir un mejor trato para los inmigrantes, nos cuenta que aún no pierde la esperanza de que en un futuro no muy lejano los problemas de inmigración, discrimen, xenofobia y maltrato terminen y que esa Asociación de Inmigrantes que tanto sueña pueda existir en Puerto Rico.

Acotó que quienes trabajan arduamente en trabajos duros y difíciles son los inmigrantes tantos los documentados como los indocumentados, “Si no fueran por los inmigrantes que sería de Puerto Rico, por eso tenemos que unirnos para hacer sentir nuestra voz, hay que ser solidarios con los más pequeños”, dijo.

De igual manera indicó que los inmigrantes documentados también cumplen con las leyes que exigen este país y otros países, pagan sus impuestos y se rigen por las normas.

“No existen los ilegales, existen los indocumentados, y a veces abusan de que no tienen un estatus migratorio , si existiera una Asociación de Inmigrantes que velara por ellos, que lo defendiera, y que realmente cuide por sus derechos a lo mejor no fueran tan abusados, discriminados y marginados”, expresó.

“Tengo una gran misión en la parroquia que es la de acoger a mis hermanos haitianos inmigrantes que abandonan su país en yolas, huyendo de la miseria en la que está sumergida el país, los recibe, les ofrezco un techo seguro , les provee ropa y comida, los pongo en contacto con sus familiares en Miami, consigue dinero y les compro pasajes para que se reúnan con su familia, porque regresarlos a Haití sería como devolverlos al infierno por eso solicito a los líderes dominicanos en la isla que busquen la manera de unirse en armonía no divididos y se ponga en pie de lucha para ayudar a estas personas que necesitan de ellos”, finalizó.

Comentarios