Sepultarán este domingo a Danilo de los Santos

Sepultarán este domingo a Danilo de los SantosMaxwell Reyes

SANTIAGO.-Los restos del pintor dominicano, escritor y catedrático universitario, Manuel Danilo de los Santos (Danicel), son velados desde este sábado en la Funeraria Blandino de esta ciudad y serán sepultados este domingo en el cementerio Cristo Vivo del sector El Ingenio.

El artista visual y crítico de arte, falleció la tarde del viernes a la edad de 75 años, tras permanecer ingresado en una clínica privada de aquí aquejado de problemas de salud.

Manuel Danilo, era el segundo de 14 hijos que procreó el matrimonio de, José Francisco de los Santos y Ana Rufina de los Santos.

Nació en Puerto Plata en el año 1943. Fue declarado Patrimonio Activo Cultural de República Dominicana por el Ministerio de Cultura en el año 2009.

Su hermano, Luis de los Santos, visiblemente afectado por el deceso de su pariente dijo este sábado, que Danicel como era conocido en las artes, siempre fue un hombre de familia, humilde, buen padre y amigo. Precisó que su pariente desde niño sintió inclinación por las artes.

Mientras que, Luis Eduardo de los Santos hijo adoptivo de Manuel Danilo dijo que estaban a la espera de que otros hermanos de Danicel llegaran al país, para ponerse de acuerdo para llevar a cabo este domingo las honras fúnebres.

Dentro de los actos se encuentran un misa de cuerpo presente y el traslado del féretro al Palacio Consistorial ubicado entre las calles Benito Monción y Del Sol.

Asimismo, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, manifestó su profundo pesar por la muerte de Danilo de los Santos, al tiempo de calificar como una pérdida irreparable para el país.

“Danilo de los Santos descolló en el ámbito de la cultura dominicana de manera magistral. Dejó un legado de gran valor como pintor, poeta, escritor e historiador del arte nacional, que sabemos que es y será atesorado por las presentes y futuras generaciones”, indicó el funcionario.

Manuel Danilo de los Santos (Danicel) se graduó en educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(PUCMM), a cuyo cuerpo profesoral perteneció.

Luego, obtuvo la maestría en Pedagogía con concentración en Historia en la Universidad de Puerto Rico.

Más adelante, ocupó la cátedra de Historia y dirigió el Departamento de Publicaciones, así como también el de Arte de la PUCMM, en donde fue, además, editor de la revista Eme-Eme, Estudios Dominicanos.