Dedican VII Congreso MIC a la Bachata y música de cuerdas en el Caribe

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, el Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) lanzaron la convocatoria para interesados en participar del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), dedicado al tema Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe.

El encuentro, a celebrarse los días 7, 8 y 9 abril de 2017 en el Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, ha sido declarado Evento de Alto Interés Cultural, por el Ministerio de Cultura de República Dominicana.

El tema del VII Congreso MIC: Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe, remite a las conexiones de la música caribeña con una parte significativa de sus herencias culturales: aquella que se basa en los ritmos y géneros creados a partir de los instrumentos de cuerda.

El congreso MIC ha sido una experiencia exitosa de alianza entre una organización de la sociedad civil, una institución cultural de carácter privado y el Estado Dominicano, con diez años de labor, expresó Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León.

“El tema de bachatas y cuerdas recupera la importancia de la tradición hispánica en la música del Caribe a través de los instrumentos cordófonos, que desde el siglo XV llegaron a nuestra región en los navíos españoles y tuvieron amplia difusión popular, estableciendo una imborrable marca musical y danzaria en los pueblos caribeños”, declaró Darío Tejeda, director del INEC.

En el encuentro estuvo presente María Elena Aguayo, gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Eduardo León Jimenes.

El VII Congreso MIC procura acercar a estudiosos, comunicadores, difusores y protagonistas del fenómeno sonoro de bachatas y cuerdas, propio de la región caribeña. El evento se enfocará en el estudio de las relaciones existentes entre las expresiones musicales conocidas como bachatas y los instrumentos de cuerdas que tienen presencia en el Caribe; sus diversas sonoridades expresadas en múltiples estilos musicales; sus conexiones con la literatura, la política y la historia caribeña; sus particularidades en la relación música, cultura y sociedad, abordando sus aspectos sociales, étnicos y económicos, entre otros.

El VII Congreso MIC cuenta con el apoyo académico de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).

Fechas límites

Las propuestas de ponencias serán recibidas hasta el 21 de enero de 2017. Las personas interesadas en proponer disertaciones deben solicitar los requisitos al correo:inec97@yahoo.es. Se admitirán ponencias en español, inglés, francés y portugués; las posibilidades de traducción se tratarán en cada caso concreto, según las necesidades.

Las inscripciones como participante podrán hacerse hasta el 5 de marzo de 2017, según cupo disponible. Además de un programa de actividades previas, en el Congreso habrá conferencias; sesiones de ponencias y debates; exposiciones de arte; el VII Encuentro de Coleccionistas de Música del Caribe; presentaciones de novedades bibliográficas, discográficas y audiovisuales; y un programa de conciertos.

Finalidad del Congreso MIC

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento global, crítico y multidisciplinario, organizado con la finalidad de reunir a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas, amantes e interesados en la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la cultura caribeña en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral.

Anteriores congresos MIC

• El primer Congreso MIC (8, 9 y 10 de abril 2005) se dedicó al tema “El merengue en la cultura dominicana y caribeña”.

• El II Congreso MIC (13, 14 y 15 de abril 2007) se consagró al tema: “El son y la salsa en la identidad del Caribe”.

• El III Congreso MIC (17, 18 y 19 de abril 2009) enfocó en el tema: “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal”.

• El IV Congreso MIC (15, 16 y 17 de abril 2011) se dirigió al tema: “El jazz desde la perspectiva caribeña”.

• El V Congreso MIC (12, 13 y 14 de abril 2013) trató el tema: “El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización”.

• El VI Congreso MIC (10, 11 y 12 abril de 2015) trató sobre: “Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe”.