• 20 abril, 2024

Denuncia trama para inculcar la voluntad libérrima de los periodistas de Santiago

La Corriente Institucional advirtió este jueves que se trama inculcar la voluntad libérrima que fuera expresada por la mayoría de los periodistas en las elecciones del CDP en Santiago, lo que podría provocar una crisis institucional de consecuencias lamentables.
Señala que luego de que la comisión nacional electoral dispusiera por resolución el reconteo de los votos de Santiago, “se trama un complot contra nuestros candidatos declarados ya ganadores, para lo que se alegará que las boletas no fueron firmadas por los miembros de la comisió

n electoral local”.
Advierte que el reglamento electoral del CDP “no dispone en ninguno de sus articulados que las boletas tengan que ser firmadas por el presidente y demás integrantes de la comisión electoral para ser válidas,  y si se ha hecho en otras ocasiones, ha sido  por voluntad de los jueces, no porque lo obligue el referido reglamento”.
“Solo hay que recordar que no se puede alegar en derecho lo que la ley no prevé, además, la no firma de las boletas fue una decisión consensuada entre los jueces participantes”, advierte.
Señala que lo que se oculta “es el propósito de desconocer la voluntad soberana que se expresara en una mayoría aplastante a favor de nuestros candidatos, lo que constituye un acto mezquino, un soberano desprecio a nuestro Colegio y un intento fallido de despojar del triunfo a Adriano de la Cruz y a Juan Carlos Bisonó, quienes fueran proclamados como ganadores por la comisión nacional electoral”.
“Responsabilizamos al liderato del Marcelino Vega de propiciar la provocación de una crisis institucional que resquebrajaría aún más la deteriorada imagen de un CDP reducido y débil, resultado de su incapacidad gerencial y su falta de compromiso con la institución y su membresía”, afirma.
A seguidas agrega, “pero en lo fundamental, a sus representantes que atestiguaron la legitimidad y legalidad de proceso y que hoy se niegan a reconocer que Convergencia y la Corriente Institucional ganaron en todos los estamnenbtos en competencia de manera limpia y aplastante”.
“En ese sentido, responsabilizamos a los señores Luis Céspedes Peña, José Alfredo Espinal y Fiordaliza Taveras, quienes, como delegados y suplentes,  ostentaron la representación del Marcelino Vega a lo largo del proceso y el conteo final de los votos, de la crisis institucional que su actitud irresponsable pudiera generar en el CDP Santiago”.
Deplora que los dirigentes marcelinistas citados lleguen a la irresponsabilidad de negarse a firmar un acta notarial que recoge de una forma más amplia detalles importantes de la jornada y sus actores, “a pesar de que su firma fue estampada en el acta de levantamiento de los resultados de las elecciones celebrada el pasado viernes 25 de los corrientes”.
Afirma que no teme al reconteo si se procede de manera legal y transparente, “porque no hay manera de que se pueda violar la voluntad de la mayoría de las y los periodistas de Santiago, que escogieron a Adriano de la Cruz como presidente del CDP, Juan Carlos Bisonó como presidente del IPPP y a Elsa Bello como presidente del Tribunal Disciplinario”.

Comentarios