• 24 abril, 2024

Denuncian en EEUU exclusión en escuelas a niños dominico haitianos después del fallo del TC

De Miguel Cruz Tejada

denuncian-en-eeuu-exclusion-en-escuelas-a-ninos-dominico-haitianos-despues-del-fallo-del-tc.jpgNUEVA YORK,- Un informe de la Universidad de Georgetown en Washington, denuncia que cientos de niños dominico haitianos, nacidos en la República Dominicana, están siendo excluidos de las escuelas, mientras otros cientos son conminados a trabajos forzados.

El reporte, hecho por el Instituto de Derechos Humanos de la universidad y dirigido por la catedrática Kimberly Fetsick, dice que «los niños dominico haitianos, están siendo altamente perjudicados y sus derechos humanos están siendo violados», después de la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC) y la entidad reclama que las autoridades oficiales tomen medidas para proteger a los menores.

«Decenas de niños en edad escolar, están siendo rechazados o acosados, debido a interpretaciones arbitrarias de la sentencia judicial y las leyes dominicanas», añade el reporte de la universidad.

«Como resultado, muchos niños están abandonando las escuelas o perdiendo sus becas, mientras que otros, son forzados a trabajos», explica el informe.

El reporte analiza uno de los impactos de la sentencia y sostiene que a los dominicanos, de descendencia haitiana, se les están negando cada vez más los documentos básicos de identificación o les han sido incautados por funcionarios del gobierno, a pesar de haber nacido en la República Dominicana.

«Esa situación, les crea un acceso limitado a la educación», expresa el informe.

«La constitución dominicana, otorga a todos el derecho a la educación, incluidos los niños sin documentación, pero muchos funcionarios de las escuelas, les exigen pruebas de ciudadanía dominicana al momento de la inscripción o antes de los exámenes nacionales», agrega el reporte.

«Gran parte de la suerte de un niño, puede depender de la amabilidad de los profesores y administradores individuales en escuelas, quienes están dispuestos a pasar por alto los requisitos que faltan a ayudarlos a obtenerlos», se indica.

La universidad dice que unos 48.000 niños dominico haitianos, a lo largo con la frontera con Jimaní, carecen de documentos de identificación y están matriculados en escuelas primarias, acorde con la estadísticas oficiales del 2011 y el 2012, manejadas por el Ministerio de Educación.

Similares datos figuran en relación a escuelas secundarias e intermedias, pero no se liberaron datos de los estudiantes dominico haitianos en las universidades de la República Dominicana, según el informe.

Fetsick y otros investigadores que participaron en la elaboración del reporte, recomiendan la creación de un panel independiente que permita a los afectados presentar quejas y apelar decisiones en asuntos relacionados a la ciudadanía dominicana.

Al margen de la sentencia del TC, la Agencia de Refugiados de la ONU, dijo la semana anterior que espera que el gobierno dominicano, encuentre una pronta solución para resolver el problema.

«Las consecuencias de la apatridia, son dramáticamente reales para las personas afectadas por el fallo», sostiene la ONU.

«Se les niega el acceso a las tarjetas de identificación, empleo y otros servicios básicos. Ellos, no pueden viajar, casarse legalmente o registrar el nacimiento de un niño», dijo Shelly Pitterman, representante regional del centro de refugiados de la ONU, con base en Washington, DC.

«Las personas afectadas, están desesperadamente a la espera de una solución», terminó diciendo la funcionaria de la ONU.

Comentarios