• 18 abril, 2024

Descartan fallo técnico en avión que murió el presidente Polaco

EDM- El trágico final del presidente polaco, Lech Kaczynski, y de las 95 personas que viajaban con él está uniendo a rusos y polacos y haciendo que dejen de lado las desavenencias de los últimos años.

El hecho de que la delegación polaca se dirigiera al bosque de Katyn, tumba de 22.000 oficiales polacos fusilados hace 70 años por orden de Stalin, no ha hecho sino aumentar la consternación en Rusia e incluso el sentimiento de culpa.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se ha desvivido en la últimas horas, cubriendo varias veces la distancia entre Moscú y Smolensk, cerca de cuyo aeropuerto se estrelló el avión, y disponiéndolo todo para dar acogida a los familiares de las víctimas.

Mientras tanto, la opinión pública rusa y los medios de comunicación se hacen preguntas sobre las posibles causas de la catástrofe. La primera que surge es si no fue debida a un fallo técnico.

La aeronave del presidente polaco, un Tupolev-154, es de fabricación rusa y en diciembre fue sometida a una reparación general en la factoría Aviakor, en la región rusa de Samara. Una avería capaz de provocar tal accidente hubiera puesto en cuestión la reputación de Rusia. Pero ayer, los especialistas rusos y polacos que están descifrando las cajas negras constataron que el aparato estaba en perfecto estado.

Comentarios